Atacar la problemática del plástico desde uno de sus focos más calientes, los productos de higiene personal
La diseñadora industrial china, Mi Zhou, presenta Soapack, una linea de packaging para productos de baño completamente biodegradable hecha de jabón. El proyecto, busca atacar la problemática del plástico desde uno de sus focos más calientes, los productos de higiene personal, que según informes de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, un tercio de la basura que se encuentra en tierra firme proviene de esta particular tipología de productos. «El packaging siempre se ha tirado, sin importar qué tan bien diseñado o de qué material hubiera estado hecho. Para ahorrar costes, los fabricantes envuelven todo en plástico que, como ahora sabemos, ha contamina cada rincón del planeta», comenta Mi Zhou.
Los envases de Soapack, hechos enteramente de jabón de aceite vegetal, están teñidos con pigmentos naturales y recubiertos internamente con una fina capa de cera de abeja, para evitar que el liquido que contiene lo degrade. Una vez han cumplido su propósito pueden utilizarse como cualquier jabón. La idea inicial que dio lugar a esta colección, se gesta en las aulas de la Central Saint Martins de Londres, durante un curso de posgrado que esta joven creativa realizaba sobre nuevos materiales.
Aunque esta propuesta está lejos de convertirse en un estándar de producción a gran escala, es un ejercicio valido de creatividad y concientización social. Soapack se une así a una larga lista de propuestas interesantes realizadas por estudiantes de diferentes partes del mundo y que han sido reseñadas por Experimenta, como el bioplástico de Margarita Talep, las experiencias con hongos de Maurizio Montalti o los nuevos materiales a partir de desechos orgánicos de Marina Ceccolini.