La impresión 3D está llamada a convertirse en una técnica indispensable en el diseño industrial del futuro. Markus Kayser, joven diseñador alemán afincado en Londres, propone con Solar Sinter un nuevo uso de esta tecnología aplicada a la fabricación de vidrio a partir de arena del desierto y energía solar.
Solar Sinter, Markus Kayser, 2011.
En un mundo en el que la crisis energética y la escasez de recursos primarios amenazan la sostenibilidad económica y social del planeta, Solar Sinter dirige su atención hacia dos fuentes inagotables de la naturaleza: el sol y el desierto.
Solar Sinter es un prototipo de una impresora en 3D que funde el sicilio de la arena hasta producir vidrio, alcanzando unas temperaturas de entre 1.400 Cº y 1.600 Cº. El primer prototipo del dispositivo fue testado en el desierto del Sáhara el pasado mes de junio.
La arena es depositada en una bandeja de aluminio, sobre la cual incide un haz de luz producido por concentración mediante lentes Fresnel, similares a las utilizadas en los faros. La bandeja puede moverse vertical y horizontalmente mediante un motor accionado por energía solar, para reproducir las formas que previamente han sido diseñadas en un ordenador. Una vez que el aglomerado se ha enfriado y solidificado, la pieza de vidrio surge de entre la arena.
Más allá de la curiosidad científica, Kayser aspira a hacer de Solar Sinter un objeto "que abra nuevos horizontes, desde objetos artesanales hasta la creación de edificios de vidrio en medio del desierto".