SolarWindow Technologies, compañía radicada en Maryland (Estados Unidos), presenta su tecnología de líquidos transparentes, la primera generación de ventanas productoras de energía. La intención de la empresa es proveer de este sistema a 85 millones de hogares y edificios comerciales de Estados Unidos.
Si los descubrimientos trascendentes en el campo tecnológico representan ventanas que nos permiten adentrarnos en nuevos mundos, SolarWindow hace que la metáfora sea, además de cierta, redundante. Porque es justamente a través de los cristales de las ventanas que esta revolucionaria tecnología funciona. Ventanas que generan más energía, más limpia, más barata, aún en las condiciones menos favorables.
Se trata de recubrimientos transparentes que se adhieren a la superficie de la ventana, ya sea esta de vidrio o plástica. Las membranas contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y otros componentes que la compañía prefiere guardar en secreto. Se aplican en forma líquida a presión ambiente y se sellan aplicándoles baja temperatura. Una vez instaladas las membranas están compuestas por una capa activa que recoge la energía y una red de conductores encargados de transportarla.
En los últimos años se produjo un considerable avance en cuanto a la generación de energía solar fotovoltaica, lo cual supuso el buen posicionamiento de este modo de obtención de la energía con respecto a las formas de generación no renovables y la estimación, en un plazo medio, de alcanzar la tan ansiada Paridad de red. Este dato ve su valor reforzado si se tiene en cuenta que la cantidad potencial de energía solar recibida en un año duplica el total de la energía generada en toda la historia a través de fuentes no renovables como el carbón, el uranio, el petróleo y el gas natural.
Tal vez el avance clave en el desarrollo de SolarWindow es el logro de la transparencia de las membranas y de las rejillas de cableado, ya que representa un verdadero salto pragmático para su implementación. La invisibilidad de sus componentes le permite a las ventanas mantener su función primigenia y así su uso no precisa de grandes espacios físicos, como ocurre con los sistemas solares tradicionales que necesitan al menos diez hectáreas en las que el sol se proyecte directamente. Por otro lado, las otras formas de obtención de la energía solar requieren de al menos cinco años de uso para alcanzar el retorno de la inversión, mientras que desde SolarWindow Technologies aseguran que sus nuevos paneles pueden producir una cantidad de energía 50 veces mayor a la generada por sus predecesores, lo que permitiría a sus usuarios recuperar la inversión en solo un año. Además, estos recubrimientos funcionan expuestos directamente al sol o a la sombra y recogen energía incluso de la luz artificial.
Basándose en los avances descritos, la compañía comandada por John Conklin se plantea una misión atrevida y objetivos audaces: producir cantidades inéditas de energía, beneficiar económicamente a sus clientes y cuidar el medio ambiente. Para ello han reunido un equipo dotado de experiencia y prestigio. Todos ellos se han desarrollado en gigantes de la energía o en entes gubernamentales y en suma son autores de más de mil publicaciones científicas. SolarWindow Technologies anuncia que sus paneles comenzarán a comercializarse a partir del año 2017.