En 1450, Johannes Gutenberg inventaba la imprenta de tipos móviles, que inauguraba un nuevo modelo de economía fundamentado en la producción automatizada y estandarizada. Medio milenio después, los estudios Tecnificio y Lino's Type actualizan el legado del inventor alemán con Stampomatica, una imprenta portátil que aprovecha los últimos avances en tecnología de impresión 3D y que propone un nuevo futuro a la industria tipográfica: autoproducida, democratizada y personalizada.
Stampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013.
Stampomatica es una imprenta de reducidas dimensiones disponible en dos modelos distintos: una máquina para impresión de postales y una versión más pequeña destinada a la creación de tarjetas de visita. Los dos artefactos han sido fabricados en metal por Tecnificio, un estudio de diseño industrial radicado en Milán que aboga por la autoproducción y la pluridisciplinariedad. En el proyecto también ha colaborado Lino's Type, un laboratorio tipográfico que pretender resucitar el legado de la impresión manual en nuestros días.
Sin embargo, es la fabricación de las planchas de grabado lo que caracteriza el proyecto. Stampomatica aprovecha las tecnologías de impresión 3D actuales para dibujar el relieve de los clichés: partiendo de un fichero .stl o vectorial, una máquina láser que funciona bajo un programa de código abierto imprime el grabado sobre las placas, abaratando los costes de fabricación de los moldes y permitiendo posibilidades de personalización hasta hace poco desconocidas.
Según sus diseñadores, Stampomatica tiene un propósito pedagógico: “Estamos desarrollando un kit de impresión con todo lo necesario para conseguir que principiantes y fans puedan acercarse a esta técnica tradicional con herramientas actualizadas y un espíritu contemporáneo. Nuestro objetivo es simplificar el proceso de impresión para animar a las futuras generaciones a experimentar y aprender, pero también a divertirse”, explican sus creadores.
La voluminosa maquinaria de Gutenberg ha sido simplificada en un mecanismo portátil y sencillo de manejar: el usuario inserta en el interior de la imprenta el relieve que desee imprimir, ya sea un cliché grabado o una matriz con los tipos debidamente compuestos; a continuación, se añade una hoja de papel, un fieltro protector, una lámina de acero para distribuir la presión y, en el caso de la imprenta para postales, un peso; finalmente, se acciona la palanca para estampar el diseño sobre el papel.
Stampomatica supone un paso más hacia un mundo donde la producción industrial se desligue de los grandes capitales y se democratice entre la población. En este caso, el proyecto aspira a explotar la más alta tecnología sin por ello dejar de reivindicar el buen hacer artesano del tipógrafo tradicional.
El proyecto, que ya ha visitado la Maker Faire de Roma, el Etsy Craft Camp de Milán y la feria Artissima de Turin, busca financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. El objetivo es recaudar 15.000 dólares para poder producir cien unidades e instaurar un servicio bajo demanda de planchas de grabado. La campaña estará abierta hasta el próximo 7 de febrero de 2014.
Fotografías: © Federico Villa 2013