La joven diseñadora alemana Meike Harde acaba de presentar Stockwerk, una estantería plegable y de madera que responde con ingenio a la necesidad de flexibilizar y personalizar los los muebles en sus relaciones con el espacio doméstico. Adaptable a las distintas necesidades, la propuesta de Harde se distingue por su versatilidad, ligereza y multifuncionalidad.
Estantería Stockwerk. Meike Harde, 2013.
En línea con los últimos proyectos de la joven diseñadora Meike Harde –nominada al German Design Award 2014 en la categoría Newcomer–, la estantería Stockwerk parece reinventar las cualidades de la madera, que toma la apariencia de un material dúctil y ligero. Meike Harde ofrece, así, una respuesta práctica e imaginativa capaz de adaptarse a cualquier tipo de espacio.
En Stockwerk, la sólida madera multiestrato lacada en blanco, pierde su rigidez estructural y conforma un mueble flat-pack que se entrega plegado y se abre –como si fuese un acordeón o una guirnalda de papel– de manera sencilla y rápida.
Estantería Stockwerk. Meike Harde, 2013.
Para ello, las paredes laterales de cada compartimento están recortadas y ensambladas en inglete mediante un sistema de bisagras planas que les permiten plegarse hacia fuera sin perder estabilidad, otorgando flexibilidad a un mueble que se presenta como una unidad compacta que no necesita montaje y sólo pide desplegarse para encontrar su forma.
Estantería Stockwerk. Meike Harde, 2013.
Gracias al mecanismo de bisagras la estantería es, además, personalizable: según se decida abrir o dejar cerrados los compartimentos, cambia su altura y su apariencia. Funcional y fácil de transportar, la estantería Stockwerk no renuncia, no obstante, a una estética que hace precisamente de la simplificación un valor añadido.
Estantería Stockwerk. Meike Harde, 2013.
Estantería Stockwerk. Meike Harde, 2013.
(Fotografías de Johannes Höller. Cortesía de Bæm studios.).