Cocina comunitaria y las nuevas tecnologías
La mesa y la comida como motivo de encuentro, el sol como fuente de energía y el juego como precursor de la convivencia, todos ellos forman Sunplace: Solar Cooking Table & Set, una propuesta del estudio creativo Lanzavecchia + Wai presentado en la última edición de la Expo Milano.
Sunplace es un diseño de Francesca Lanzavecchia y Hunn Wai para Le Affinità Selettive, Premio Lissone Design, una exposición comisariada por Aldo Colonetti con motivo de la Expo Milano. El proyecto invita a disfrutar la experiencia de la cocina solar, sin emisiones y por medio del uso de los rayos del sol. Éstos se concentran a través de una lente de Fresnel sobre una parrilla de hierro fundido en la que se disponen los alimentos. Alrededor de la mesa, los comensales están equipados y protegidos con guantes y gafas y, el ritual de reunirse, promueve su participación, las relaciones interpersonales y el diálogo.
Sunplace es el resultado de las exploraciones de este equipo en el ámbito de la cocina comunitaria y las nuevas tecnologías y responde a preguntas como, ¿De qué manera se pueden recuperar las viejas costumbres de compartir pero en un nuevo entorno? Y, ¿De qué forma el ahorro de energía solar se puede integrar a esta idea construyendo un camino de convivencia con perspectivas de futuro?
No es de esperar menos cuando dos personas provenientes de culturas con tanta tradición e influencia como la italiana y la asiática se convocan en la mesa bajo el lema de compartir. Y más, cuando se trata de dos diseñadores con un currículum y unas creaciones que ya forman parte de las nuevas maneras de entender el diseño.
Si estás interesado en food design puedes pasarte por nuestra tienda online y echarle un vistazo a la edición 67/68 de Experimenta, un imponente monográfico de 320 páginas dedicado a esta apasionante area de creación.