Un escurridor de platos a partir de pinchos antipalomas, un juego de recipientes con piezas de grifería…
Los jóvenes diseñadores taiwaneses Liang-Jung Chen y Shuei-Yuan presentan The Misused, una colección de artículos y objetos para el hogar que utiliza bisagras, ganchos, rejillas, abrazaderas y piezas metálicas de este tipo, presentes en cualquier casa, como punto de partida y eje conceptual.
La serie, presentada en la última edición de la Dutch Design Week, explora las posibilidades que ofrece el reciclaje y se presenta como un notable ejercicio de reinterpretación de materiales. «En el campo en nuestro país a veces nos topamos con verdaderas sorpresas. Utensilios y objetos para el hogar improvisados con materiales que fueron diseñados con propósitos muy diferentes. Estas creaciones, a menudo obra de los más ancianos, nos motivaron a dejar atrás estereotipos y otorgarle nuevas funciones a las piezas metálicas que toda casa tiene», comentan los diseñadores.
Aunque la colección comenzó a gestarse a mediados de 2018, la consolidación formal llegaría recién este año. Un escurridor de platos a partir de pinchos antipalomas, un joyero que utiliza bisagras de acero inoxidable, un juego de recipientes con piezas de grifería como tapas… conforman una colección atípica y atractiva que pone sobre la mesa el valor constructivo de este tipo de piezas, que inadvertidas, forman parte importante de nuestras vidas. «Hay muchos diseñadores de mobiliario o de productos, pero nunca hemos oído hablar de diseñadores de esta clase de piezas. Son creaciones anónimas, colectivas, que han ido mejorando a través de los años. De ahí su universalidad».