Me siento, luego existo
Jan Waterston, Christian Heikoop, Line, Hamish Makgill, Carlos Tíscar, Julia Kononenko, Michael Young… nos ofrecen en este artículo su particular visión de lo que sería el asiento ideal. Diferentes contextos, usos o materiales terminan por dar forma piezas icónicas para la inspiración.
El sillón ergonómico de Michael Young
El diseñador Michael Young es el autor de Roxanne, el sillón presentado por la compañía italiana de mobiliarios Gufram. Con referencias musicales, el nombre de la pieza remite al título de una canción de The Police y a la pasión de Young por la banda y por Sting. La forma sinuosa del objeto también se relaciona con la música, al encontrar su inspiración en el diseño disco de los años 70. Más información en este enlace.
La sencillez creativa de Kononenko ID
Demi es el nuevo juego de asientos, sillón y sofá, creado por Kononenko ID, el estudio de diseño con sede entre Polonia y Ucrania, desde donde sus fundadores ponen en práctica su particular filosofía de diseño basada en la estética nórdica, sin menoscabar la funcionalidad y sencillez compositiva del racionalismo. Aspectos que se pueden apreciar en ambas piezas de esta colección, cada una de ellas formada por una estructura de tubo metálico que sirve de soporte a una base de madera contrachapada, suaventemente curvada, sobre la que se dispone el asiento y respaldo. Más información en este enlace.
Un paréntesis para el descanso
Parantez (paréntesis en turco) es un programa de asientos diseñados por el valenciano Carlos Tíscar para la empresa turca de mobiliario Bürosit. Sus sinuosas formas invitan al relax y la pausa, quizá por esa semejanza con la figura gráfica del paréntesis que le ha servido al diseñador de inspiración para crear estos originales sillones. Más información en este enlace.
Repensar el espacio, repensar el descanso
The Planet es el sillón diseñado por MZPA para ofrecer una solución innovadora que sustituya la concepción tradicional de los espacios laborales o de relajación personal. Esta atractiva pieza presenta un diseño minimalista concentrado en líneas simples que proyectan una estética futurista. Ideado alrededor del confort, su estructura se establece sobre una base de cuatro patas metálicas y está compuesta por 51 segmentos triangulares que dan forma a una circunferencia de tamaño y apertura ajustables. Más información en este enlace.
La reinterpretación de un éxito a través del color
Reinterpretar un producto es, si cabe, más complicado que comenzar desde cero. Aunque existe un margen de maniobra, la creatividad está supeditada a parámetros muy estrictos, y éstos son aún más rigurosos si se trata de un éxito de ventas y estandarte de una compañía. Studio Makgill, liderado por el diseñador danés Hamish Makgill, ha conseguido, a través del color, ofrecernos una nueva versión de la WW Chair, el producto estrella de Hayche, la firma de mobiliario de diseño londinense, fundada y dirigida por el creativo mexicano, Alejandro Villarreal. Más información en este enlace.
El diseño racional de Line Design Studio
L01 – Chair es obra de Line Design Studio, se trata de una silla cuya estética ha servido como base para el desarrollo de toda su línea de productos. Un conjunto de objetos basados en la simplicidad compositiva y estructural. Aspectos que nos recuerdan al periodo racionalista de los primeros años de la Bauhaus, cuando de manera coetánea el reconocido arquitecto Le Corbusier creó una serie de piezas basadas en la sencillez constructiva y la simplicidad estética, sin obviar el confort del usuario. Más información en este enlace.
Un nuevo lenguaje para una silla de exterior
El diseñador holandés Christian Heikoop presenta la colección Concave: Una familia de sillas creadas a partir del ensamblaje de distintos tubos de acero, previamente martillados en sus extremos. Buscando una forma de interconectar un solo material consigo mismo, Christian Heikoop descubrió que al martillar gradualmente los tubos de metal por sus extremos, lograba insertar un tubo dentro de otro. Más información en este enlace.
El origami como fuente de inspiración
RockPaperRobot (RPR) la compañía de ingeniería y diseño neoyorquina especializada en la creación de piezas versátiles que cuestionan el uso que tradicionalmente se les ha venido asociando, ha creado la Ollie Chair, un asiento ergonómico, que con un soporte lumbar cambia de forma según las necesidades del usuario. Más información en este enlace.
Geometría y minimalismo
Oblong es el sillón creado por el diseñador Mario Tsai para la firma noruega Northern. Dos discos unidos por una base de aceros rectos, otorgan a la pieza una forma geométrica pronunciada. Tanto el asiento como el respaldo fueron elaborados para reclinarse suavemente, una característica que se combina con su carácter acolchado, para construir una pieza de gran comodidad. Más información en este enlace.
Curvas fluidas y ergonómicas
Jan Waterston es el autor de Velo Chair, una silla fabricada en madera de fresno que «envuelve» a sus usuarios con curvas continuas que cambian de forma para crear una base y un respaldo ergonómicos. Esculpida a mano, la textura de la pieza, así como sus líneas orgánicas, buscan crear una unidad entre usuario y objeto. Más información en este enlace.