En un presente en el que los niveles de contaminación de las grandes ciudades son desorbitantes, las mascarillas están llamadas a convertirse en parte de nuestra futura rutina. Unveiled, un diseño de Andrea Génova, madrileña recién graduada en diseño por el Istituto Europeo di Design, propone una mascarilla desacomplejada y que afronte los problemas de polución sin renunciar a la comodidad y funcionalidad.
Unveiled es una mascarilla formada por dos piezas unidas por velcro y rematadas con un despunte doble que crea un contorno en el borde del producto. Un filtro desechable, acomodado en el interior por un sistema de válvulas, protege al usuario de la contaminación y purifica el aire que respira.
El prototipo incluye además una serie de componentes digitales como auriculares, micrófono y dispositivo Bluetooth, con los que reproducir música y contestar las llamadas telefónicas. Con ello, se pretende compatibilizar su uso con otras prestaciones, al mismo tiempo que se busca transgredir el aura fatalista que caracteriza a un objeto con connotaciones tan negativas como una mascarilla.
Existe un único modelo constituido por las dos piezas y el filtro; sin embargo, una capa superior que forra el cuerpo principal puede ser añadida y así personalizar el producto en función de necesidades puntuales. Andrea Génova propone dos forros diferentes, deportivo y haute couture, cuyas diferencias son púramente estéticas.
Unveiled Sport está forrado de lycra, un tejido que garantiza su elasticidad y le confiere un aspecto más acorde con la estética deportiva. En el lateral de la pieza puede insertarse, mediante un bordado industrial, el logo que se desee, y así personalizar cada pieza.
El forrado de Unveiled Haute Couture consiste en una gasa de seda salvaje que cubre el cuerpo principal de la mascarilla y cuelga por un lateral a modo de fular. El modelo quiere refinarse hacia una postura más lujosa y elegante.