experimenta_

Charcoal, Studio Formafantasma para Vitra Design Museum

Vitra-obj-03.jpg

Con motivo de la gran retrospectiva que el Vitra Design Museum está llevando a cabo sobre el diseñador holandés Gerrit Rietveld, el museo ha organizado Confrontations, una exposición que reúne los trabajos elaborados conjuntamente por cinco de los estudios de diseño más innovadores de los Países Bajos y una serie de profesionales que desarrollan oficios tradicionales en Suiza. Formafantasma, uno de los estudios invitados a participar en el evento, ha desarrollado Charcoal, un proyecto que explora los conceptos de tradición, nostalgia y buenas prácticas, asociados a la quema del carbón vegetal.  

 

Filtro para purificar el agua y recipiente de vidrio. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.

Aunque la producción de carbón como combustible metalúrgico fue una actividad muy importante en la tradición suiza desde un punto de vista económico, se prohibió durante el siglo XX debido a los graves problemas medioambientales que causaba, como la deforestación y las altas emisiones de CO2, provocados por su elaboración y quema. En otros países, sin embargo, la quema de carbón es todavía una peligrosa realidad: en el Congo, por ejemplo, esta práctica amenaza la supervivencia del Virunga National Park, una de las mayores reservas naturales del país. 

Filtro para purificar el agua. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012. 

A pesar de estas connotaciones negativas, algunos productores de carbón siguen todavía en activo en Suiza, aunque el paso del tiempo ha transformado su trabajo en un nostálgico happening, a menudo relegado a festivales y eventos folk. Uno de ellos, Doris Wicki, ha trabajado junto con Studio Formafantasma y el soplador de vidrio Massimo Lunardon para producir los objetos de madera, carbón y vidrio expuestos en la muestra organizada por el Vitra Design Museum, en Weil Am Rhein (Alemania) .

Filtro para purificar el agua. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Filtro para purificar el agua y recipiente de vidrio. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Cucharón. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.   

Studio Formafantasma se inspira para este proyecto en la tensión entre las connotaciones distópicas del carbón vegetal —un elemento que contamina y destruye el entorno natural cuando es quemado— y sus virtudes purificadoras para el cuidado de la salud o la depuración del agua. 

Proceso de producción. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Para producir los objetos, el primer paso fue pasar unos días junto a Doris Wicki en un bosque próximo a Zurich mientras se llevaba a cabo el proceso de combustión de la madera para producir carbón. Este proceso que fue documentado por la fotógrafa Luisa Zanzani

Proceso de producción. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.    

Proceso de producción. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.    

Proceso de producción. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012. 

El siguiente paso fue producir una serie de recipientes de vidrio y esculpir diferentes utensilios y filtros para el agua a partir del carbón obtenido. Entre los objetos creados, se realizó una pequeña botella de vidrio soplada en un tronco hueco carbonizado: el cristal resultante adquirió una textura opaca en las partes donde entró en contacto con el carbón, manteniendo la transparencia en el resto del cuerpo.  

Recipiente de vidrio. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Carboncillos, Francesco Zorzi. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.   

La exposición incluye doce dibujos a carboncillo elaborados por el ilustrador y diseñador Francesco Zorzi, destinados a poner de relieve el uso indebido de carbón a través de los siglos.  

Carboncillos, Francesco Zorzi. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.

Carboncillos, Francesco Zorzi. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Carboncillos, Francesco Zorzi. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Durante la inauguración de la exposición, los diseñadores y Doris Wicki construyeron un pequeño horno. En la sala, junto a las piezas expuestas, se sirvió pan negro de carbón (al horno, siguiendo una receta tradicional que facilita la digestión) y agua purificada.  

Filtro para purificar el agua y recipiente de vidrio. Charcoal, Formafantasma para Vitra Design Museum, 2012.  

Comisariada por Amelie Znidaric, Confrontations estará abierta al público hasta el 01 de septiembre 2012. Junto a Formafantasma, los otros participantes seleccionados son Studio Wieki Somers, Maassen Lucas, Dirk Vander Kooij y 2012Architecten.

Salir de la versión móvil