La observación de la interacción de individuos con distintas actividades e intereses, dispuestos uno al lado de otro, es el punto de partida del proyecto de Atelier UM+D para Aldeia Coworking en Brasil. El fin es plantear un espacio de trabajo "capaz de absorber comportamientos espontáneos e inesperados, alejado de una dirección homogénea y objetiva".
Aldeia Coworking. Atelier UM+D, 2011.
La traducción física de la búsqueda de un localización espontáneo para el sitio de trabajo es un espacio flexible y dinámico, que contiene unidades de almacenamiento, puestos de trabajo, y el equipamiento necesario para albergar actividades productivas de carácter sedentario, para así realzar el carácter de unidad espacial y de igualdad de los trabajadores y fomentar la capacidad de comunicación.
Los arquitectos intentan preservar la mayoría de las infraestructuras existentes y centran su atención en la creación de elementos de mobiliario adecuados y específicos para el espacio disponible.
Los parámetros de uso, el posible movimiento de las partes, las iluminación… se introducen en herramientas informáticas de diseño paramétrico digital, con lo que se obtiene como resultado el componente organizativo principal del espacio: una librería construida mediante fabricación digital computerizada.
La librería es un elemento con estantes desmontables, capaz de configurarse según las relaciones interpersonales que se producen en un entorno de trabajo horizontal, casi sin jerarquías.
Planta. Aldeia Coworking. Atelier UM+D, 2011.
Arquitectos: Gustavo Utrabo, Juliano Monteiro, Pedro Duschenes, Ernesto Bueno, Lucas Kodama, Mariana Bittencourt; Atelier UM+D.
Proyecto: 2010 – 2011.
Fotografías: Alexandre Utrabo.