El ritmo de vida impuesto en el siglo XXI ha supuesto un importante desafío para los arquitectos al obligarles a diseñar viviendas que se adapten a las necesidades cambiantes de sus habitantes. La última realización del estudio de arquitectura japonés On Design, House with empty lot, situada en Fujisawa (Japón) consigue este objetivo al reconfigurar el espacio de una vivienda uniendo privacidad y vida en común.
Nave central de House with empty lot, On Design, 2011.
Según sus diseñadores, Oshamu Nishida y Takanori Ineyama, House with empty lot es una propuesta que destruye los límites impuestos por la distribución convencional de la vivienda y crea un espacio que se adapta a la evolución personal y profesional de su inquilino.
House with empty lot se encuentra dividida en tres zonas de uso bien diferenciadas: en primer lugar, dos construcciones de madera laterales estructuradas en pequeños habitáculos; y en segundo lugar un espacio diáfano que sirve de punto de unión tanto de los inquilinos como de sus estilos de vida.
Cada estructura lateral se encuentra destinada a un inquilino diferente de la vivienda. Se trata de un espacio privado que incluye dormitorio, estudio, armarios y salas destinadas al descanso.
La zona central es un espacio diáfano destinado a la vida en común e iluminado por luz natural durante el día y por fuentes de luz que desciendes directamente de ligeros cables del techo.
Nombre: House with empty lot.
Arquitectos: Oshamu Nishida y Takanori Ineyama de On Design.
Localización: Fujisawa, Kanagawa.
Espacio Interior: 140.45㎡
Material: Madera