Koukaki es uno de los barrios más antiguos de la ciudad griega de Atenas. En ese entorno, es un reto introducir formas nuevas y contemporáneas en la arquitectura, igual que lo fue para Bernard Tshumi a la hora de embarcarse en el proyecto del nuevo museo de la Acrópolis, cercano al barrio. Un reto que asume KLab architects para diseñar una nueva farmacia y tienda de cosméticos en la planta baja de un bloque de apartamentos.
Imagen del exterior. Farmacia en Koukaki. KLab architects, 2010.
Los productos farmacéuticos y cosméticos proceden de la naturaleza, que convive con la más alta innovación tecnológica. Al hilo de esta consideración se intenta exponer un entorno urbano y natural al mismo tiempo, un laboratorio de la naturaleza dentro de la ciudad.
Las sombras dislocadas y proyectadas de los árboles adyacentes se reproducen en formas que protegen del calor y el sol. El resultado es una fachada llamativa que contrasta con el aspecto del entorno próximo.
En el interior, el énfasis se pone en el falso techo y en dejar vistos los pilares de hormigón, que representan la rugosidad de los troncos de un bosque. El mostrador, metáfora otra vez de los árboles, se convierte en el centro de la farmacia y las estanterías, construidas con plexiglás y madera lacada en blanco, crean una atmósfera de cierto dramatismo.
En el sótano se sitúa tanto un área de laboratorio como de oficinas. Alternativamente, esta zona puede ser utilizada para seminarios o actos que requieran una pantalla de gran tamaño. La iluminación artificial crea sombras que enfatizan el simbolismo de los elementos naturales.
Planta principal. Farmacia en Koukaki. KLab architects, 2010.
Arquitectos: Kinectic lab of architecture, Atenas. Konstantinos Labrinopoulos
Colaboradores: Kostis Anagnostakis, Mark Chapman
Proyecto y construcción: 2010.