El estudio barcelonés Lagranja Design ha sido el encargado de proyectar el interiorismo de FOC, el nuevo restaurante del cocinero Nandu Jubany en Singapur. El diseño del establecimiento reinterpreta el imaginario colectivo de la cultura catalana para definir un espacio donde sus objetos más icónicos encuentran una nueva función.
Restaurante FOC, Lagranja Design, 2014.
El local de 170 m2, alargado y de planta baja, se ha dividido longitudinalmente en dos zonas. En la parte derecha del local está situada la barra, la cocina abierta y los aseos, mientras que el lado izquierdo se ha destinado al comedor, coronado por un lucernario que aporta luz natural al espacio.
La decoración del establecimiento está inspirada en la cultura popular catalana. Entre otros iconos tradicionales encontramos capgrossos —máscaras antropomorfas típicas en las fiestas mayores—, porrones o molinos de pimienta, que cobran un nuevo papel dentro de la configuración del espacio. Descubrimos también objetos con nombre propio, como la motocicleta Impala o la conocida aceitera de Rafael Marquina. Estos elementos tradicionales se combinan con otros símbolos más actuales, como la representación del jugador de fútbol Lionel Messi estarcida en la pared.
El mobiliario, por su parte, se compone en gran medida de piezas fabricadas en hierro y madera de roble. De líneas sencillas y aspecto sobrio, los muebles combinan el tono de la madera natural con el color negro. La barra, con encimera realizada en chapa y hierro negro, destaca por su revestimiento frontal con fichas reales de dominó. A los taburetes de roble natural diseñados y producidos por Lagranja Design, se suman los taburetes Smile de Andreu World, la silla Belloch de Santa&Cole y la famosa silla Thonet.
El pavimento de la primera estancia del restaurante está realizado en hormigón continuo teñido de negro, mientras que para la segunda parte del comedor y el privado se ha optado por una tarima de arce sobre la que se ha aplicado una serigrafía en color negro imitando los mosaicos hidráulicos. Las paredes están compuestas por un arrimadero en chapa de hierro negro, un estante perimetral en la parte superior y un recubrimiento de microcemento en color gris claro. La gráfica aplicada sobre los muros, cuya autoría es de Marnich Associates, está inspirada en motivos de la cultura catalana tales como la Sagrada Familia o el burro catalán, entre otros.