H3o Architects y Tiberi Club firman Tiberi Bar, la primera sede del colectivo gastronómico
H3o Architects, la práctica de arquitectura barcelonesa dirigida por Joan Gener González, Adrià Orriols Camps y Miquel Ruiz Planella, en colaboración con Tiberi Club, el colectivo conocido por crear experiencias efímeras en torno a la gastronomía, son los responsables de Tiberi Bar, el primer establecimiento físico del colectivo en la ciudad Condal.
Una esquina en el corazón del céntrico barrio del Poble Sec acoge este acogedor establecimiento. Con sus 82 m2, se aloja en uno de los barrios más auténticos de Barcelona que aún conserva su carácter popular y atrae a su público por su variada oferta multicultural. El espacio se vuelve «un bar para estar en casa», como lo describen los arquitectos, al mismo tiempo que refleja a la perfección la esencia de Tiberi Club: «reinventar los rituales relacionados con la comida y propiciar los encuentros entre desconocidos».
Al atravesar la imponente puerta de entrada, la gran protagonista del espacio es una barra central de mármol verde que con una geometría irregular fomenta los encuentros fortuitos entre los comensales y articula el entorno que le rodea. El espacio es diverso: los visitantes pueden reunirse en grupo alrededor de una gran mesa o encontrar privacidad en una acogedora mesa entre cortinas.
A fuerza de profesionalidad y talento, se ha logrado fusionar la sobriedad doméstica del interiorismo del norte de Europa y la arraigada tradición barcelonesa obteniendo una paleta contrastante: el acabado rugoso de la bóveda catalana, las paredes despojadas del revestimiento mostrando el ladrillo y las cortinas plisadas, en conjunto con el acero inoxidable, la madera y el mármol.
La suma de un cuidadoso diseño de iluminación, a diversas intensidades y alturas, con el uso del terciopelo verde que rodea las mesas simulan el telón de fondo para la performance gastronómica del club. «Para nosotros, coincidir con desconocidos es tan importante como el acto de comer, así que, a través de espejos situados en el pilar central y otras paredes del bar, hemos creado un juego de escenas cambiantes, texturas multiplicadas y reflejos entre personas que conserva la esencia de los encuentros itinerantes del colectivo», comentan responsables del proyecto.
En definitiva, H3o Architects y Tiberi Club ha conseguido dar vida a un espacio donde se celebra el disfrute, los encuentros y la gastronomía en un entorno donde gracias a la arquitectura se combina lo antiguo y lo nuevo, lo cálido y lo fresco, creando una experiencia diferente y memorable.












