Los 66 metros cuadrados de este punto de venta desafían el diseño tradicional minimalista y monocromo de las tiendas de óptica. Campaign, estudio de diseño con sede en Londres, mezcla tonos azul oscuro y grisáceos, una iluminación brillante y una disposición creativa de los productos, para propiciar una experiencia estimulante a los clientes de Kirk Originals.
Vista exterior del escaparate. Kirk Originals, Campaign, 2011.
Todavía dirigido por Jason y Karen Kirk desde su casa cercana a Burdeos (Francia), Kirk Originals ofrece a sus clientes, desde hace más de dos décadas y en más de 40 ciudades, un producto elaborado de forma artesanal y personalizada.
La nueva tienda de Londres tiene como objetivo interactuar con el cliente. Los guiños de los ojos de los escaparates invitan a los transeúntes a entrar en contacto con el interior, donde se muestran las gafas en 187 marcos, montados sobre cabezales blancos y con ojos sobreimpresos. Estos muestrarios-cara tienen además la capacidad de adaptarse a los gustos del personal de la tienda, pudiendo ser agrupados según se requiera.
De esta manera, y prescindiendo de mobiliario auxiliar, se consigue que los clientes potenciales perciban el producto con todo su protagonismo. Los exámenes oculares y el montaje artesanal de las gafas, tienen lugar en el sótano, lejos del espacio expositivo principal.
En el fondo de la tienda se muestra una proyección en blanco y negro del logotipo de Kirk Originals, completando la gran pared expositora y contribuyendo a crear un ambiente dramático en el interior de la tienda.
Campaing, fundada por Felipe Handord, consigue así a través de la arquitectura y el diseño gráfico romper las barreras impuestas en la relación entre el espacio de la tienda y el consumidor.
Arquitectos: Campaign Studio, Londres.
Fotografías: Hufton + Crow.