Instalación viva que la diseñadora finlandesa Linda Bergroth
Hasta el próximo mes de mayo es posible viajar a Finlandia sin moverse de París gracias a Koti, la instalación viva que la diseñadora finlandesa Linda Bergroth, ha creado para el Instituto Finlandés de la capital francesa. A partir de conceptos como la hospitalidad, la apertura, el confort o la tranquilidad, Koti —que en finlandés significa ‘casa’— ofrece una inmersión total en el espíritu de Finlandia y su hospitalidad.
Como en casa
Además de participar en las distintas actividades organizadas, que incluyen charlas, conciertos, proyecciones y ofertas gastronómicas, los visitantes pueden pasar la noche una de las seis cabañas diseñadas por los arquitectos finlandeses Mattila & Merz. Con capacidad para dos personas cada una, su diseño combina la privacidad interior con la sensación de comunidad generada en torno a la mesa de comedor. Los huéspedes, a quienes a su llegada se entregan batas y zapatillas diseñadas por Lapuan Kankurit, pueden disfrutar de momentos de soledad en las cabañas, donde un set completo con auriculares, cortometrajes, documentales, animaciones y guías de viaje les traslada a Finlandia.
En torno a la experiencia de un hogar común
Por la mañana, las lámparas de Innolux garantizan un suave despertar bajo una luz natural simulada, y un desayuno típico es servido alrededor de una mesa comunitaria donde todo ha sido diseñado al detalle, con recipientes del estudio Kaksikko y una vajilla de cerámica hecha a medida por Nathalie Lahdenmäki. «Koti gira en torno a la experiencia de un hogar común, donde las personas pueden compartir espacio sin estar por ello obligadas a hablar» señala Linda, para quien lo realmente importante no son las piezas de diseño que llenan el espacio, sino el modo de vida y convivencia finlandesa. «Una experiencia un poco loca y experimental, que requiere que el huésped se involucre en algo completamente nuevo».
Explorar los diferentes significados del hogar
KOTI forma parte del proyecto Mobile Home 2017, con el que se trata de explorar los diferentes significados del ‘hogar’ a través de cuatro instalaciones únicas creadas para los Institutos finlandeses del Benelux, Berlín, Londres y París. La iniciativa culminará en una exhibición conjunta en Helsinki este verano, en la que se mostrarán los cuatro proyectos.