Lagranja ha sido el encargado de proyectar el interior de las Signature Suites del hotel Madera, situado en la ciudad de Hong Kong (China). El estudio catalán articula en las habitaciones un diseño donde madera y luz dialogan para crear un espacio cálido y con un toque mediterráneo.
Dormitorio, Signatures Suites, Lagranja para Hotel Madera, 2012.
Localizado en el distrito Kowloon de Hong Kong —uno de los lugares con mayor densidad demográfica del planeta—, el hotel Madera dispone de 88 habitaciones repartidas en 29 niveles diferentes. El estudio catalán Lagranja, que recientemente inauguró una nueva sucursal en la excolonia británica, ha sido el encargado de diseñar nueve habitaciones distribuidas en cuatro de los niveles del edificio.
Cada una de las suites presenta un interior diferenciado que toma la madera como recurso central con el fin de aportar calidez al diseño. Prácticamente todo el mobiliario seleccionado por el estudio está construido con madera de roble en sus versiones oscura y blanqueada, desde la cama de matrimonio hasta la cocina o la mesa de noche. El roble también sirve para conformar algunos de los objetos decorativos del espacio interior, como las cucharas talladas a mano o los sombreros chinos que cuelgan de las paredes.
El revestimiento de las paredes y los suelos difieren dependiendo del nivel y la habitación: así, las paredes de los pasillos del nivel 16 han sido cubiertas con chapa de madera curvada que dibuja arabescos; en el nivel 26 se han dispuesto paneles rectangulares que componen un rompecabezas y que tamizan la luz escondida tras la estructura; y en el nivel 27, unas 650 láminas verticales de 30 colores diferentes dibujan una gama cromática que oscila de los tonos cálidos a los fríos.
Además de las habitaciones privadas, Lagranja ha creado diversas áreas comunes en el tercer nivel, como las oficinas, los baños, la sala de juegos, el gimnasio o los ascensores. Los muros de los pasillos han sido decorados con una cuadrícula de 11.000 clavos entre los que se disponen hilos de colores que dibujan diferentes formas abstractas.