La diseñadora francesa Matali Crasset, junto con los empresarios Philippe Chapelet y Patrick Elouarghi, proponen Hi Life, una nueva tipología de hoteles que buscan valorizar los conceptos de ecología, innovación, diseño, tecnología y desarrollo turístico sostenible.
Dar Hi, Matali Crasset para Hi Life, 2010.
Crasset aborda con Hi Life la complejidad holística de un edificio desde su particular punto de vista en el que se entremezclan “la modularidad, la apropiación, la flexibilidad y la interconexión” como métodos de trabajo. El proyecto hotelero ya cuenta con tres establecimientos repartidos por el mundo.
El barrio parisino de la Bastilla es el lugar elegido para situar Hi Matic, inaugurado en 2011. Definido como “eco-hotel urbano”, Hi Matic, busca enfatizar la comodidad y la convivencia entre los huéspedes, siempre desde la sostenibilidad y el respeto mediambiental.
El hotel aporta un enfoque digital que permite que el cliente configure a su gusto la estancia, desde la disposición del mobiliario hasta el hilo musical. “El sitio web creado por el hotel trata directamente con el cliente sin intermediarios. Se acoge y guía al huésped de la misma manera. Hi Matic, al igual que las redes sociales, aporta una experiencia confortable y gestionada directamente por los usuarios”.
Vídeo de Hi Matic de Matali Crasset, 2011.
Hi Hotel fue el primero de los hoteles de la serie Hi Life. Abierto en 2003 en la ciudad costera de Niza, el proyecto de Matali Crasset busca ampliar el concepto de hotel de lujo. En palabras de Crasset, “algunos hoteles quieren que te sientas como en casa, otros como si fueras un huésped en la casa de otra persona. Hi ofrece la oportunidad de vivir otra experiencia."
Situado en una antigua pensión de huéspedes de los años 30, cada una de las nueve tipologías de habitación proponen una atmósfera diferente para exprimentar: habitaciones monocromas, terrazas interiores, estancias que cambian la disposición de su mobiliario dependiendo del momento del día, paredes que funcionan como pantallas de vídeo, sofás con altavoces integrados, mesas que se convierten en camas, etc.
Por último, Dar Hi fue abierto en Nefta, Túnez, en 2010. A diferencia del proyecto anterior, Matali Crasset abandona la gran ciudad y aprovecha la soledad del desierto tunecí para construir un centro de aguas termales en donde el cliente pueda relajarse.
El conjunto arquitectónico aspira a integrarse con la cultura local en todo momento. ”He concebido una arquitectura que mira hacia dentro cuando estamos afuera y hacia fuera cuando estamos adentro”. El espacio recibe su inspiración de las casas trogloditas de la población berebere. Las facilidades del centro termal también buscan huir de los lujos excesivos: “los jardineros cuidan el jardín, fuente de frutas y verduras. Los cocineros proponen una variedad de platos locales y sencillos. La alta gastronomía y los productos importados no existen”.
Vídeo de Dar Hi de Matali Crasset, 2010.