Un proyecto de reforma integral e interiorismo de más de 1.000 m2 en plena Diagonal
NT, el estudio de diseño de interiores catalán fundado y dirigido por Jordi Martin, ha sido el encargado de dar vida a las oficinas de Tripledot en la Ciudad Condal. Dada la tipología y calibre del cliente, una empresa internacional que desarrolla videojuegos y software para dispositivos móviles con sedes en Londres, Minsk Varsovia, Yakarta y Barcelona, el equipo de NT encargado de la cuenta decidió abordar el proyecto respetando dos premisas principales. La primera: crear un espacio de trabajo atractivo al servicio del confort con el fin de captar y retener el talento de programadores y diseñadores. La segunda: diseñar un espacio de trabajo que seduzca a una generación que después de la pandemia se resiste a volver a la oficina porque se ha acostumbrado a la comodidad del teletrabajo.
«Planteamos el proyecto de forma integral, entendiendo que contenido y contenedor son una unidad. Como interioristas, creemos que todos los elementos
— estructurales, estéticos y funcionales — que intervienen en el espacio han de convivir siempre en armonía. Por esta razón, desde la fase inicial estudiamos la planta; analizamos y definimos la distribución acorde con su uso y funcionalidad; seleccionamos los materiales que aportarán la solución técnica más adecuada y proponemos las piezas de mobiliario e iluminación, concretando todos sus acabados, para que la combinación de todo el conjunto genere ésa atmósfera singular que siempre buscamos. Es nuestra metodología de trabajo, nuestra manera de entender el interiorismo, definir hasta el más mínimo detalle desde la fase inicial del proyecto es el camino que nos lleva a lograr un resultado óptimo», comentan desde NT.
Ubicadas en una sexta planta, se decidió plantear la distribución creando tres zonas diferenciadas: la zona de entrada —recepción, la zona operativa y la zona office lounge— manteniendo en todo momento el espacio abierto, sin particiones visuales, conectando las diferentes áreas mediante recorridos fluidos en el conjunto de la planta.
Con la misma finalidad, se revistió la pared que recorre el largo de la oficina con paneles acústicos con listones de madera. Una solución que además de su función acústica nos permitió ocultar los baños, las salas de máquinas y los armarios de almacenaje aportando al espacio calidez gracias a las características estéticas y funcionales del material.
Las salas de reuniones y los despachos de dirección se integran visualmente en el espacio al estar construidos con mamparas de cristal que destacan por sus fluidas curvas. Para aumentar su privacidad cada una de ellas dispone de cortinas acústicas en distintos colores.
Las diferentes salas llevan el nombre de un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona y se identifican mediante logos de neón con la silueta alegórica y el nombre del edificio.
En el pasillo que une la zona operativa y la zona office lounge, se diseñó tres espacios abovedados para trabajar de forma individual o en grupos reducidos que no requieran de gran privacidad. «El reto principal en estos espacios fue encontrar la tonalidad adecuada entre el mobiliario y los diferentes materiales para que la combinación de todos ellos fuera equilibrada a la vez que generara una atmósfera monocromática de gran belleza e impacto visual».
En este espacio se ha combinado una zona gaming y una imponente mesa de ping pong personalizada con el color naranja del logotipo. El área de comedor cuenta con una cocina totalmente equipada con una generosa isla central y mesas redondas para facilitar la interacción y la circulación. Por último, se diseñó una terraza ajardinada con diferentes usos. La unidad cromática de todas las áreas de la zona lounge office se ha potenciado mediante el naranja corporativo en el techo.
Los colores del logotipo — azul, naranja y verde — fueron la fuente de inspiración a la hora de definir la gama cromática de la reforma de estas oficinas, ayudando a delimitar espacios, crear ambientes y elegir acabados y tapizados para generar así una cohesión en el global del proyecto.