Béatrice Laval, Anna y Nathan Bond, Dupenny, NLXL y Flavor Paper colaboran con Papeles de los 70
El papel pintado de diseño es uno de los recursos preferidos de todo profesional y entusiasta del interiorismo. Las posibilidades y soluciones que ofrece este material, que lleva entre nosotros desde tiempos inmemoriales, son prácticamente infinitas. Factores como la globalización, la hiperconectividad o la producción eficiente, ha llevado a este sector a dar un salto cualitativo y cuantitativo pocas veces vistos en las industrias creativas. Por supuesto, el Diseño tiene mucho que ver en esta descollante evolución, actualmente es un ámbito de desarrollo amplio, repleto de posibilidades y en el que, aunque parezca difícil de creer, aún hay mucho para decir.
En este artículo recogemos, a modo de inspiración, el trabajo de cinco referentes a nivel internacional en este sector, como son Béatrice Laval, Anna y Nathan Bond, Dupenny, NLXL y Flavor Paper, diseñadores —o sello creativos— que además de su enorme talento y visión diferencial, tienen en común a Papeles de los 70, probablamente la compañía consagrada al diseño, fabricación y venta de papel pintado más importante e interesante de Europa en la actualidad.
Arte moderno y nomadismo de la mano de Béatrice Laval
En primer lugar tenemos a la diseñadora francesa Béatrice Laval, directora artística de la mítica casa parisina de decoración, Le Monde Sauvage. Sus piezas, geométricamente étnicas, se mueven entre diferentes estilos e influencias manteniendo siempre la impronta y sello distintivo de su creadora: arte moderno y nomadismo. Efectivamente, Laval ha conseguido hacer del papel pintado un viaje, no solo a otras a culturas y territorios conocidos por su legado visual, sino también, a otros destinos imaginarios que, por su belleza y rasgos familiares, consiguen una cercanía y conexión instantánea. Aquí van tres de sus piezas más representativas, Lhamo, Nangwa y Yamantaka.
Anna y Nathan Bond: artesanales, florales y de Florida
Seguimos con Anna y Nathan Bond, socios fundadores de Rifle Paper, una incipiente marca de productos de decoración con sede en Florida, Estados Unidos. El trabajo de esta talentosa pareja creativa —aunque Nathan está más vinculado a la parte comercial— destaca en un primer visionado por su potente paleta de colores y su acertada interpretación de los habituales motivos florales, dandole un giro interesante y dotándolos de una fuerte personalidad. En segunda instancia, su apuesta por las ilustraciones artesanales son un plus que marca la diferencia, esa «imperfección intencionada» es sin lugar a dudas su sello distintivo. Tres buenos ejemplos de los que estamos hablando son Peacock Tree, Flower Garden y Camont.
En clave pin-up, desde Brighton, Emily Dupen
En las antípodas está la propuesta de Emily Dupen y el equipo de diseño de Dupenny, el sello creativo que la propia Emily fundará en la ciudad británica de Brighton en 2009. Sus trabajos no dejan indiferente a nadie. Los amas o los odias, así de simple, así de claro. Influenciado por la cultura pin-up, con apenas colores y en negro sobre blanco, las piezas de Dupenny son riesgo puro. Levantadores de pesas en leotardos y mostachos, chicas pin-up en bañadores, una playa repleta de ukeleles y palmeras, son algunos de los paisajes gráficos que Dupen y compañía celebran en sus diseños. ¿Pruebas? Aquí van tres: Pinup, Aloha y Vintage Dress.
NLXL, realismo mágico holandés
Las propuestas de NLXL exploran el realismo como pocos firmas lo hacen. Ya sean materiales cálidos como la madera o la cerámica, u otros más fríos como el cemento alisado o el mármol, el departamento creativo de esta joven empresa fundada por Rick y Esther Vintage en 2010, consigue reproducir todos ellos con una eficacia, celo y pulcritud, sin parangón. Algunas de sus piezas han conseguido trascender los confines de su ámbito y categoría hasta el punto de pasar a formar parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York. Brutal. Aquí os van tres buenos proyectos: Scrapwood 08, Concrete 01 y Brooklyn Tins 05.
Flavor Paper, entre la psicodelia retro y el funky avant-garde
Flavor Paper, el famoso fabricante de papel pintado neoyorquino, se ha hecho un lugar en los corazones —y casas— de iconos universales del espectáculo como Lenny Kravitz, Jessica Alba, Ryan Reynolds, John Legend o Alicia Keys, con un arriesgado e hipnótico estilo que pendula entre la psicodelia retro y el funky avant-garde. Partiendo de obras gráficas de los años 60 y 70, el departamento creativo de Flavor Paper, ha sido capaz de componer colecciones con un impacto visual fuera de lo común. ¿Ejemplos? Alvorada, Andy Warhol Flowers y Rio Crocodillo.