El diseñador Daniel Nebot y el dibujante de cómic Paco Roca lideran el proyecto de interiorismo de la tienda de verduras y hortalizas Puntdesabor que La Unió de Llauradors i Ramaders ha abierto en el centro de Valencia.
Puntdesabor, Daniel Nebot y Paco Roca para Unió de Llauradors i Ramaders del Pais Valencià, 2012.
La Unió de Llauradors i Ramaders del Pais Valencià (Unión de Agricultores y Ganaderos del País Valenciano), la organización agraria más representativa de la Comunidad Valenciana, ha creado puntdesabor.com, un proyecto avalado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, destinado al cultivo, venta y distribución de verduras y frutas ecológicas para Valencia y su área metropolitana.
La mayoría de los productos son cultivados por ellos mismos en la Marjal del Moro, un espacio natural protegido, situado a la orilla del mar, en plena huerta valenciana, donde desde hace diez años La Unió cultiva hortalizas con certificación de cultivo ecológico. La iniciativa responde, además, a la idea de fomentar un tipo de consumo de “km0”, donde se cubran trayectos lo más cercanos posibles entre agricultores y clientes.
Como parte del proyecto, La Unió ha inaugurado en el centro de Valencia su primera tienda Puntdesabor, donde vende sus productos directamente del productor al consumidor, sin intermediarios: verduras, frutas, aceite de oliva, cereales, aceite de oliva, vino, conservas y frutos secos, además de utensilios característicos de la cultura culinaria local.
El diseño de la tienda ha contado con la participación de dos Premios Nacionales: Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño 1995 y el dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 y reciente ganador de dos premios Goya por la película Arrugas, quien ha realizado las ilustraciones del gran mural que se encuentra a la entrada del establecimiento.
El concepto y el diseño de la tienda son obra de Daniel Nebot, quien han participado en el proyecto con una implicación total, colaborando en la definición de la idea global, la creación de la identidad gráfica y la estrategia de comunicación, el diseño del local y su mobiliario, el packaging e, incluso, la selección de producto.
En la tienda, los productos están dispuestos en capazos de goma y de esparto, materiales que se utilizaban en la recolección antes de aparecer los cajones de plástico. El mobiliario, diseñado para ceder protagonismo a los productos en venta, se ha fabricado con tablero alistonado de haya natural de 20 y 32 mm de grosor.
Próximamente, puntdesabor estará disponible en Internet con entrega a domicilio o en puntos de recogida para Valencia y su área metropolitana. Además, en la Web se podrá encontrar toda la información sobre la trazabilidad de los productos, productos de temporada, cultura alimentaria e, incluso, la parte que recibe el agricultor del precio que el consumidor paga.