El deber de humanizar la tecnología
Si diseñar para diseñadores es probablemente la tarea más compleja a la que un creativo puede enfrentarse, cuando el cliente no es otro que el mismísimo Google, el reto se antoja colosal.
Pues bien, Reddymade, el estudio de diseño y arquitectura neoyorquino fundado y dirigido por la arquitecta india, Suchi Reddy, ha sido el encargado de dar vida a la primera tienda del gigante tecnológico en la Gran Manzana, concretamente en el barrio de Chelsea.
Como no podía ser de otra manera, la propuesta del equipo creativo de Reddymade se articuló a partir del lema bajo el cual encara cada proyecto desde su fundación 2002: «la forma sigue al sentimiento».
Con marcada sobriedad, los espacios y ambientes se fueron concibiendo no solo para vender los incontables productos y servicios del cliente, sino también su renovado espíritu —al menos de cara a la opinión pública—: más humano, más cercano, más accesible. Diáfanas y diferentes entré sí, las estancias son exactamente eso, estancias. Recreando en muchos casos espacios familiares y en otros, más propios de una tienda boutique.
Aunque en una primer visionado el grado de pulcritud visual roza lo estéril, ya sea por la paleta de colores, las linealidad en términos de texturas o la falta de elementos escultóricos de peso, lo cierto es que se trata de un establecimiento de alto estrés, que prevé una circulación fuera de toda métrica. Esta exigencia no escrita del briefing, empujó a la gente de Reddymade a dotar a su propuesta de un vuelo estético que se entiende mejor a puertas abiertas y en pleno rendimiento.
Para terminar habría que destacar que el proyecto ha sido concebido de acuerdo con los más altos estándares de prácticas sostenibles y renovables: mobiliario de corcho; superficies producidas con residuos de fábrica 100% reciclable y libres de químicos; paneles acústicos de plástico 100% PET (con bajo contenido de COV),… el proyecto ha recibido la certificación LEED Platinum, máxima valoración del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Aplausos.