La importancia del diseño en los nuevos bares y restaurantes de nuestro tiempo
Ya se han dado a conocer los ganadores de la novena edición de los Restaurant & Bar Design Awards. Elegidos por un jurado compuesto por prestigiosas personalidades del mundo de la Arquitectura y el Diseño, los galardonados se dieron a conocer durante la entrega de premios celebrada el pasado mes de octubre en Londres. Una convocatoria que, además de reunir una gran variedad de proyectos de todo el mundo, ha vuelto a demostrar la importancia del diseño en los nuevos bares y restaurantes de nuestro tiempo. Os mostramos a continuación algunos de los proyectos premiados.
Penny Drop, mejor restaurante del año
En Melbourne, y ganador también de la categoría de Revestimentos Interiores, el Penny Drop, de Design by Golden, ha sido elegido mejor Restaurante del año. Un local caracterizado por los detalles art decó y las superficies texturizadas, donde materiales tradicionales como la madera, el granito o el oro, conviven con el diseño contemporáneo y la geometría circular de la barra, los elementos separadores, las luminarias o los espejos que decoran las paredes.
Mejor bar del año: Westlight, de Studio Munge
El otro ganador absoluto de esta edición ha sido el Westlight de Nueva York, en Estados Unidos. Un proyecto de Studio Munge, que situado en la planta 22 del hotel The William Vale, en el barrio de Williamsburg, ofrece impresionantes vistas sobre Manhattan. Partiendo de la diversidad ecléctica del barrio que lo alberga y con un diseño que combina el hierro negro y la piedra natural, con la calidez del cuero y la sensualidad del terciopelo, el proyecto recrea un entorno que rompe con los estereotipos, y donde los viajeros internacionales se mezclan con los clientes locales.
Ganador categoría Fast/Casual: Nelson’s Diner, de Prosper
Situado en la ciudad británica de Newbury y obra de Prosper, Nelson’s Diner, ha sido elegido ganador de la categoría Fast/Casual. Un local inspirado en la imagen de los dinners americanos de los años 50, con una personalidad colorida y vibrante, y una fuerte identidad de marca. Detalles como la señalética, los revestimientos, los neones, o incluso un renovado Chevrolet 57 decorando el espacio, recrean un entorno único, que traslada a los clientes a un viaje por la América de 1950.
Ganador categorías Iluminación y mejor Restaurante Australia/Pacífico: Piccolino, de Hachem
Piccolino, de Hachem, ha resultado ganador de las categorías de Iluminación y Restaurantes de la zona de Australia y el Pacífico, y finalista de la de Revestimentos Interiores. Situado en Mount Waverley, Australia, este proyecto ofrece a sus clientes una porción de la ciudad en los suburbios. Un espacio dramático y envuelto en madera, donde el exterior se convierte en interior, y el acero, el vidrio y la madera de la envolvente funcionan también como decoración interior. No hay exceso, sólo luz, calor y espacio para moverse, relajarse y disfrutar, en un espacio donde la cohesión de sus elementos maximiza su funcionalidad.
Ganador mejor Restaurante Europeo: Shade Burger, de YOD Design Lab
El premio al mejor Restaurante Europeo ha sido para Shade Burger, en Poltava, Ucrania. Un proyecto elegante y funcional, de YOD Design Lab, cuyo concepto de diseño, austero y minimalista, se inspira en la cocina de la hamburguesa, un plato simple y popular que nace como resultado de la combinación de varios ingredientes. Del mismo modo, en este espacio conviven muy distintos materiales, como el acero, el hormigón o las chapas de madera que cuelgan del techo, en referencia a la carne picada cuando pasa por el molinillo de corte.
Ganador mejor Restaurante Oriente Medio/África: Urbanology, de Haldane Martin
Johannesburg, en Sudafrica, alberga el ganador de la categoría de Restaurantes en la zona de Oriente Medio y África: Urbanology, de Haldane Martin. Un proyecto para la marca Mad Giant, que recrea a gran escala elementos relacionados con la industria cervecera. Todo el mobiliario está hecho a medida, en un entono lúdico y creativo dominado por un gran yeti que emerge como mascota de la firma y murales gigantes decorando las paredes. Con 6 metros de diámetro, las grandes barras reproducen chapas de botellines de cerveza. Tanto en mesas y sillas, como en las luminarias se han utilizado piezas meccano escaladas, inspiradas en los diseños modulares de la famosa compañía de juguetes de construcción.