Una antigua fábrica de cerámica
En los antiguos edificios de la fábrica de cerámica Sphinx (Maastricht) se encuentra instalado The Commons, un restaurante y bar obra de Studio Modijefsky. El espacio se encuentra integrado en The Student Hotel, el complejo en el que se ha transformado el antiguo edificio, de importante patrimonio industrial para la ciudad, y cuenta con tres niveles que son un homenaje constante a ese pasado industrial de este edificio construido en 1929, y apodado “el rascacielos horizontal”.
Estética industrial
The Eiffel, nombre original del edificio, cuenta con una fachada de ladrillo y ventanas cuadradas de acero, y es uno de los edificios más icónicos de la ciudad. The Commons ha sido construido en acero como un añadido en la esquina noreste del edificio. El enorme logotipo de cinco metros serigrafiado en la fachada de cristal es un importante reclamo para los paseantes. El patrimonio industrial del edificio se resalta igualmente a lo largo de los tres niveles del local en forma de barandillas de acero, mesas, lámparas de araña de acero hechas a medida y dos grandes vestíbulos también de acero.
Distribución de los espacios
En el nivel principal, una barra de acero oscuro enmarcada por dos escaleras simétricas ocupa el espacio central. Esa misma estructura de acero y cemento se replica en el entresuelo para crear una barra de cócteles. Este espacio se encuentra conectado a la planta principal por una escalera de acero oscuro, y está diseñado para celebrar eventos culturales como conciertos. La primera planta es un espacio luminoso repleto de mesas y sillas hechas a medida y de colores vibrantes, y se encuentra situado encima de la cocina. Todos los niveles del restaurante cuentan con una serie de “elevadores conceptuales”: tumbonas de cuero de diferentes formas y colores, suspendidas sobre rieles metálicos, y que animan a los visitantes a usar el restaurante de un modo más libre. Entre todos estos “elevadores conceptuales” destaca el que se encuentra situado en el sótano: un pequeño escenario con techos de espejo y luces, que se puede cerrar con unas cortinas plateadas para convertirse en una pequeña pista de baile privada.
Colores y muebles a medida inspirados en el pasado ceramista
El esquema de colores de todo el local está inspirado en los procesos de producción de la cerámica. Los colores usados han sido el azul, el gris, el rosa y el amarillo, en diferentes tonalidades en función de la planta. Así, en el sótano encontramos estos colores en tonos pastel, remitiendo a los inicios del proceso de la cerámica, cuando se utiliza agua y arcilla. Estos inicios quedan plasmados también en el mobiliario, con pufs de formas redondas que imitan a los moldes de cerámica. En la planta principal se han dispuesto tonos ligeramente más brillantes, imitando a la cerámica recién vidriada. Y, por último, en la primera planta se han usado tonos más intensos que se asemejan a las cerámicas una vez horneadas. El mobiliario aquí está compuesto por una serie de mesas redondas y giratorias hechas a medida y que imitan las formas y usos de las ruedas de alfarería.
Revestimientos industriales
Los acabados de los pisos, tanto en la planta principal como en la primera planta, han sido diseñados para resaltar las columnas originales del edificio, de igual modo que la iluminación de riel enfatiza las vigas del techo. En el sótano aparece un nuevo patrón de ladrillos, que continúa en la planta superior, y que hace referencia a los altos hornos de cerámica que solía albergar el edificio. También en los baños del sótano se remite a esos hornos de cocción, con azulejos oscuros y unas luces cilíndricas sobre ellos que recuerdan al fuego. La forma de los moldes de cerámica y las herramientas utilizadas para hacerlos se han usado como lámparas de araña industriales, y que sirven también para dividir el interior del restaurante en diferentes zonas. El juego de usos de formas duras y geométricas con otras más suaves inspiradas en la arcilla son la clave para dotar de armonía a todo el conjunto.
NOTA: The Commons, el restaurante contemporáneo con aires industriales de Studio Modijefsky, es un artículo escrito por Conchi Roque publicado en el número 78 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online.