De forma general, se conocen los usos que tiene el también conocido como vidrio acrílico para la creación de elementos utilizados para la publicidad y la señalización, como rótulos, letreros luminosos, displays, expositores, así como para la construcción, en ventanas, claraboyas o puertas, y para la industria, para la fabricación de protecciones, carcasas, componentes para vehículos…
Este material también se utiliza, para sorpresa de muchos, en los entornos de la salud y la medicina con la producción de equipamiento médico de todo tipo, para las artes y manualidades y para el entorno de la electrónica y la tecnología, en las pantallas, los paneles, los equipos de audio, entre otros.
Sin embargo, es en el mobiliario y en la decoración de interiores para el hogar donde el metacrilato está sorprendiendo a propios y extraños debido a su extraordinaria versatilidad. Estas que se presentan a continuación son algunas de sus muchas utilidades en este ámbito.
Para el mobiliario
Cada vez es más común encontrar mesas y sillas fabricadas con este material. Ya sean mesas de centro, auxiliares de comedor, sillas para el salón o para la cocina, ofrecen un aspecto al lugar más moderno y elegante. La tendencia es que estos objetos sean transparentes, ya que de este modo el espacio se verá más amplio y luminoso, ideal para decorar con un estilo contemporáneo y minimalista.
Estanterías y vitrinas
Estos otros objetos propios de cualquier hogar, cuando están hechos de metacrilato, adquieren una apariencia más liviana, muy moderna, especialmente interesante para usarlos como vitrinas y expositores que presenten colecciones de artículos relacionados con la tecnología, con el anime, el cine, libros de ciencia ficción y cualquier selección de artículos especialmente valiosos, sin que se obstruya la visibilidad, dando una apariencia de flotabilidad muy original.
Accesorios de decoración
En conjunción con estas estanterías, se aconseja colocar objetos decorativos del mismo material para que quede un conjunto moderno y armónico. Ya sean marcos de fotos, jarrones, esculturas, relojes, apliques y lámparas de pie, cuadros y paneles artísticos, portavelas, candelabros, letras decorativas… son tantas las posibilidades que será muy fácil localizar el accesorio que enamore y mantenga la estética del salón o habitación donde se coloque.
Paneles divisorios y revestimiento de paredes
Los paneles de metacrilato se presentan como una excelente solución para separar ambientes y espacios sin perder la entrada y distribución de la luz natural. Cabe la posibilidad de ser completamente transparentes o con algún tipo de rotulación para ofrecer información o como simple decoración.
Así mismo, adheridas a las paredes crean efectos decorativos con un gran impacto visual. La variedad cromática o de texturas posibles lo hacen ideal para crear ambientes creativos, originales y muy llamativos.
La iluminación
Con un buen diseño de lámparas y apliques de metacrilato se va a conseguir, por un lado, una proyección uniforme de la luz con efectos visuales originales y, por otro, unas lámparas altamente decorativas. Este material es recurrente en la fabricación de letras luminosas y lámparas led.
Puertas y ventanas
Posiblemente la opción más acertada en estos momentos, por moderna, sea instalar puertas, ventanas y claraboyas de metacrilato, completamente transparentes o con algún grado de opacidad. Son elementos más ligeros y más resistentes que el vidrio.