La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que cada dos años desde 2007 muestra la mejor selección creativa internacional del momento, celebra su quinta edición. Lo mejor del diseño de moda, producto, interiorismo e innovación, en una exposición abierta al público, que entre el 21 de noviembre 2016 y el 29 de enero de 2017 podrá visitarse en la Central de Diseño de Matadero Madrid.
Impulsado por el DIMAD con el objetivo promover la cultura del diseño de Iberoamérica, y convertido ya en punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal, el encuentro trata de dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas, acercando al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño. Un reconocimiento que pone en valor la excelencia del diseño que se hace en la región, tanto por profesionales del diseño consagrados como por jóvenes talentos emergentes, en una apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo, el diseño para todos, la innovación y la participación ciudadana, entre otros. El programa de esta edición está disponible en este enlace.
François Caspar (Francia), Marva Griffin (Venezuela-Italia), Guy Julier (Gran Bretaña), Eva Prego y Cutu Mazuelos / Stone Designs (España), Frederico Duarte (Portugal), Héctor Rivero (México) y Lucille Tenazas (USA) han sido los encargados de seleccionar los proyectos que forman parte de esta edición. 465 propuestas de más de 1.000 diseñadores, elegidas de entre las más de 800 candidaturas presentadas por su grado de innovación, sostenibilidad, esciencia y desafío experimental, a los que el jurado ha entregado 17 premios, uno por categoría: Diseño de servicios/Telefónica I+D, Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial/producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital, Diseño integrales/transversales y los Premios especiales: Diseño para el desarrollo/Cooperación Española, Diseño y Ciudad/Ayuntamiento de Madrid, Diseño para todas las personas/Fundación ONCE, Diseño y Participación Ciudadana/UCCI, Diseño e Innovación, Diseño y Emprendimiento, Diseño para (por y con) la Cultura, Diseño y Publicaciones de Diseño, Diseño y Empresa y Diseño y sostenibilidad.
Criterios como la sostenibilidad de los diseños ha tenido especial relevancia para el jurado a la hora de elegir a los premiados, entre los ellos la fuente Freshwater de Freshwater Solutions Spa, que transforma el aire en agua acelerando su ciclo; o el caso de Ooho! de Skipping Rocks Lab, la primera botella comestible con forma de gota. La innovación también ha sido determinante para la selección de propuestas como Babybe de Babybe Gmbh, un sistema que ofrece a las madres con hijos en incubadora el poder transmitirles su calor y latidos; la prótesis infantil IKO de Carlos Arturo Torres para Lego (Future Lab)-Cirec, que puede transformarse en grúa, nave, o lo que el niño quiera; o los covers protésicos de UNYQ para personas amputadas, que personalizables mediante impresión 3D.
El diseño de producto e industrial juegan un papel protagonista en la muestra, con proyectos como las bicicletas ecológicas Muzzycicles de Juan Carlos Calabresse Muzzi, desarrolladas a partir de combustibles fósiles desechables; la colección de mobiliario ergonómico de Federico Churba; o el casco de seguridad plegable Closca Fuga, de CuldeSac Espacio Creativo y Closca Design. Junto a ellos se exponen productos de moda, innovadores y sostenibles, como los vestidos de Fernanda Yamamoto, Historias Rendadas; la joyería contemporánea de Ivana Crivos, que fusiona tejidos con objetos de vegetación artificial; o Manto, de Clara de la Torre, inspirado en los mantos utilizados en el noreste argentino. Además de diseños de servicios, enfocados a tratar los problemas sociales que azuzan Iberoamérica como Bienestar Familia o (Outbarriers), de Digitalilusión S.L.
Otros contenidos presentes en la Bienal son el ‘Diseño para el Desarrollo’, con proyectos como Cmax de Ar Estudio, un sistema de emergencia para damnificados, o Casitas Calientes de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el ‘Diseño Universal’, a través de iniciativas como el Programa de asientos para el espacio público (Estudio los díez); el ‘Diseño y la ciudad de Madrid’, y cómo el diseño urbano puede mejorar la vida de sus habitantes; y el ‘Diseño y la Participación ciudadana’, que convierte a los ciudadanos en actores.
Este año, la BID ha contado con la colaboración del Programa Acerca, a través de Cooperación Española y con el apoyo de FIIAPP, del Ayuntamiento de Madrid, Fundación ONCE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, Telefónica I+D, la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), y Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.