El diseño se estudia, pero también se juega. Design Well, del estudio tejano Pushstart Creative, es una aplicación para móviles que reta a los usuarios a demostrar sus conocimientos sobre diseño. Design Well pone a prueba la cultura visual, tipográfica y arquitectónica del jugador a través de tests, pero sobre todo favorece su aprendizaje de una manera amena y divertida.
Tutorial, Design Well, Pushstart Creative, 2014.
El juego, que estará pronto disponible en la App Store y será compatible con iPhone e iPod Touch, ha sido creado para explotar el componente lúdico del diseño y facilitar el aprendizaje de estudiantes y profesionales. Del mismo modo que The Design Deck, la baraja de cartas de Barret-Forrest o Chineasy, el método para aprender chino de ShaoLan, Design Well reta a sus jugadores a memorizar nombres, técnicas y fechas que de otro modo podrían resultar tediosos.
Design Well despliega una mecánica de juego sencilla y una interfaz gestual fácil de utilizar. La aplicación muestra distintas imágenes encabezadas por una breve pregunta. El usuario deberá responder verdadero o falso pulsando en la mitad derecha o izquierda de la pantalla, respectivamente.
El juego dispone de tres niveles de dificultad y un modo especial de preguntas a contrarreloj. Además, está previsto que se conecte al Game Center de Apple con el fin de que se pueda competir con otros usuarios.
Tal y como aseguran sus creadores, Design Well es una aplicación hecha por diseñadores para diseñadores. Ello se demuestra con una distribución equilibrada de los recursos visuales, desde el juego tipográfico de la interfaz hasta el uso de imágenes desenfocadas.
Por el momento, la aplicación contará con tan solo tres categorías de preguntas: Apple Design, Iconic Chairs y Typography. Sin embargo, el usuario podrá descargar en un futuro nuevos paquetes de preguntas a un precio bajo. Son cuatro las ampliaciones que Pushstartcreative tiene previsto poner a la venta: Color Theory, Design Movements, Frank Lloyd Wright y Architecture 101. Además, el estudio ya está preguntando por Internet a sus seguidores cuáles quieren que sean las próximas extensiones.