Siempre a la vanguardia de la enseñanza universitaria de las diferentes ramas del diseño, la Escuela politécnica de Design de Milán crea, en estrecha colaboración con la IULM (la Libre Universidad de Lengua y Comunicación), un máster pionero en food design pensado para formar al "designer del sector alimentario", un profesional con amplios conocimientos de marketing y comunicación capaz de intervenir en los procesos de la industria alimentaria aplicando la metodología proyectual del diseño.
Rueda de nutrición, Hafsteinn y Pereira, 2011.
Fundada en el momento de máximo reconocimiento internacional del diseño italiano, la Escuela Politécnica de Design de Milán es la primera insitución italiana especializada en la enseñanza de las disciplinas de la cultura del proyecto. La oferta formativa de la escuela se amplía este año con la creación de un máster pionero en food design que complementará los estudios de posgrado de la escuela, que hasta el momento incluyen másters en diseño industrial, diseño de interiores, diseño de coches y transportes, diseño visual y diseño web.
Lateira, Rui Pereira, 2011.
El máster nace con el propósito de formar a diseñadores del sector alimentario, es decir, profesionales que puedan proyectar los procesos y los espacios donde se elaboran, distribuyen y consumen los alimentos y que se ocupen de la cominda desde el punto de vista estético y comunicativo. Los alumnos, cuya primera promoción comenzará en marzo de 2015, aprenderán también a diseñar las herramientas y utensilios necesarios para la fabricación de los alimentos y para su consumo, así como a gestionar las actividades comunicativas para la promoción de los productos alimentarios.
Gold digger, estudio David / Nicolas, 2014.
El food design, una disciplina necesaria que cada día despierta de manera más evidente el interés de los profesionales del diseño, se convierte en objeto de estudio de un máster cuyo carácter innovador no se pone de manifiesto solamente en sus contenidos sino también en la metodología de enseñanza escogida, especialmente adapta para el aprendizaje autónomo de los alumnos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Kira, Konstantia Manthou, 2014.
Kira, Konstantia Manthou, 2014.
De hecho, el máster se articula en una serie de seis módulos monográficos sobre un aspecto concreto de la disciplina: sistema agroalimentario, food science, cultura enogastronómica, marketing y comunicación, food experience y food design. Paralelamente, los alumnos asistirán a workshops y conferencias con las personalidades más destacadas del sector, desde periodistas y críticos gastronómicos, a diseñadores, arquitectos y chefs. Se prevé también la realización de unas prácticas en una empresa o institución, de manera que el alumno adquirirá todas las competencias teórico prácticas para convertirse en un “designer del sector alimentario”.
Máster en Food Design, Escuela Politécnica de Milán, 2014.