En un mundo en el que las nuevas tecnologías digitales han disminuido considerablemente el derecho a la privacidad, la contraseña parece ser la última garantía de intimidad del individuo. El artista alemán Aram Bartholl pone en cuestión esta afirmación con Forgot Your Password?, un catálogo de ocho volúmenes que recopila las contraseñas de millones de personas, entre las cuales, podría estar la tuya.
Forgot Your Password?, Aram Bartholl. 2013.
En junio de 2012, la red social LinkedIn sufrió un ataque informático que comprometió la seguridad de millones de contraseñas en todo el mundo. Este hecho desencadenó una ola de críticas a la compañía estadounidense y alertó a los internautas de la fragilidad de los sistemas de protección de datos actuales. El artista Aram Bartholl (Bremen, 1972) ha partido de esta filtración para desarrollar Forgot Your Password?, un proyecto que reubica las contraseñas filtradas de la red social en un soporte muy distinto: el libro.
Forgot Your Password? está constituido por un catálogo de ocho tomos encuadernados en tapa dura y con unas dimensiones de 12×27 cm. Cada uno de los volúmenes contiene 800 páginas, donde se indexan en orden alfabético todas las contraseñas filtradas. En total, más de 4,7 millones de claves alfanuméricas que se suceden linealmente, dando forma a un cuerpo de texto compacto.
El catálogo presenta una maqueta sencilla, sin concesiones al decorativismo y con una fuerte presencia del blanco. En el lomo, un pequeño rótulo indica el rango de las palabras que abarca el ejemplar. La tipografía utilizada, Courier New, alude inequívocamente a la naturaleza críptica de las contraseñas e imprime un carácter enigmático al proyecto. El conjunto estético y formal evoca la clandestinidad de su contenido.
El proyecto de Bartholl se interroga sobre el desgarramiento de la membrana que separa las esferas de lo digital y lo físico, lo privado de lo público. En el paradigma cultural del siglo XXI, la privacidad parece un imposible, y tanto estados —programa de vigilancia de los Estados Unidos PRISM— como individuos —caso de Edward Snowden — pueden franquear con facilidad sus fronteras. Bartholl anima a que los visitantes consulten el tesauro y comprueben si su contraseña se encuentra incluida en la lista, para que de esta manera tomen consciencia de esta problemática en su propia persona.
Una colección de carteles de 77x 60 cm con una selección de 1.000 contraseñas completa la colección. Forgot Your Password? estará expuesto en la galería Unpainted de Munich (Alemania) hasta el 20 de enero de 2014.