Comedy Carpet, creada por el artista Gordon Young con tipografías de Why Not Associates, es una celebración a gran escala de la comedia: las frases y chistes de los comediantes más queridos del Reino Unido han sido inmortalizados en una alfombra de cemento y granito en el paseo marítimo de la ciudad británica de Blackpool.
Plano General del diseño, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.
La obra ajudica una forma visual a los chistes, canciones y eslogans de más de 1.000 humoristas y escritores de comedia. Situada frente a la Torre de Blackpool, una estructura inspirada en la Torre Eiffel de París y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, la alfombra difumina los límites entre el arte público y la tipografía. Su estructura cruciforme cubre 2.200 metros cuadrados del paseo marítimo con más de 160.000 letras hechas en granito sólido e incrustadas en paneles de cemento de alta calidad.
La construcción de esta alfombra de cemento duró cinco años y, debido tanto a su tamaño como a su complejidad, es el trabajo más ambicioso de su diseñador, Gordon Young. Éste trabajó junto a Andy Altman en las tipografías y junto al comediante Barry Band y el historiador Graham McCann en la investigación de contenido.
La alfombra puede ser leída en varias direcciones y desde diferentes alturas: el tamaño de las tipografías varía desde unos pocos centímetros hasta más de un metro.
Aunque la estructura fue construida a gran escala y utilizando nuevas tecnologías, el proceso de creación también necesitó destreza artesanal para cortar, clasificar, rebarbar y colocar cada una de las letras, y posteriormente curar, cortar y pulir el cemento.
El proyecto costó 2,6 millones de libras y fue encargado por el Ayuntamiento de Blackpool como parte del plan de regeneración del paseo marítimo de la ciudad, financiado por el programa SeaChange de CABE.