experimenta_

Alfombra tipográfica de Gordon Young en el paseo marítimo de Blackpool

Imagen-1.jpg

Comedy Carpet, creada por el artista Gordon Young con tipografías de Why Not Associates, es una celebración a gran escala de la comedia: las frases y chistes de los comediantes más queridos del Reino Unido han sido inmortalizados en una alfombra de cemento y granito en el paseo marítimo de la ciudad británica de Blackpool.
 

Plano General del diseño, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

La obra ajudica una forma visual a los chistes, canciones y eslogans de más de 1.000 humoristas y escritores de comedia. Situada frente a la Torre de Blackpool, una estructura inspirada en la Torre Eiffel de París y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, la alfombra difumina los límites entre el arte público y la tipografía. Su estructura cruciforme cubre 2.200 metros cuadrados del paseo marítimo con más de 160.000 letras hechas en granito sólido e incrustadas en paneles de cemento de alta calidad.

Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Investigación de libros antiguos de comedia, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

La construcción de esta alfombra de cemento duró cinco años y, debido tanto a su tamaño como a su complejidad, es el trabajo más ambicioso de su diseñador, Gordon Young. Éste trabajó junto a Andy Altman en las tipografías y junto al comediante Barry Band y el historiador Graham McCann en la investigación de contenido.

Investigación de tipografías y comedias antiguas, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Construcción de la alfombra de cemento, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

La alfombra puede ser leída en varias direcciones y desde diferentes alturas: el tamaño de las tipografías varía desde unos pocos centímetros hasta más de un metro.

Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Fabricación de las letras, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Colocando las letras según el plano, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Aunque la estructura fue construida a gran escala y utilizando nuevas tecnologías, el proceso de creación también necesitó destreza artesanal para cortar, clasificar, rebarbar y colocar cada una de las letras, y posteriormente curar, cortar y pulir el cemento.

Construcción de la alfombra, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Construcción de la alfombra, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Colocando cada parte de la alfombra en su posición final, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Montaje final de la alfombra, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

El proyecto costó 2,6 millones de libras y fue encargado por el Ayuntamiento de Blackpool como parte del plan de regeneración del paseo marítimo de la ciudad, financiado por el programa SeaChange de CABE.

Proceso de construcción, Comedy Carpet, Gordon Young, 2011.

Salir de la versión móvil