“En una mañana nublada, el ingeniero y apasionado de golf Akitoshi Fujiyama se dirige hacia los arbustos del country club UBE para recuperar una pelota de golf. En su lugar, se encuentra con un objeto de aspecto extraño, que supone ser una especie de meteorito.” Es así como empieza la ficción narrativa alrededor de la cual el artista multidisciplinar Jorge Mañes Rubio, fundador y director de Seethisway, ha construido Mission U-TOPIA, su última exposición.
Mission U-TOPIA, Seethisway, 2015. ©Jorge Mañes Rubio
El proyecto es fruto de una estancia de dos meses en la fundación Akiyoshidai International Art Village de Mine-Chi (Japón), que cada año invita un grupo de jóvenes artistas internacionales a reflexionar sobre un tema preestablecido en un entorno de intercambio e investigación. El hilo conductor del programa de 2015, titulado “Las características de esta tierra”, ha permitido al artista español desarrollar su principal método de creación: buscar inspiración en lugares ajenos y a menudo olvidados con el objetivo de construir historias que cuestionen las fronteras entre realidad y ficción y ofrezcan nuevas y distintas perspectivas.
La exposición Mission U-TOPIA invita el espectador a emprender un viaje tras las huellas de Akitoshi Fujiyama, el utópico ingeniero del futuro creado por Jorge Mañes Rubio. El descubrimiento del azulado meteorito lunar en un recoveco del campo de golf despierta en Fujiyama un sueño que se convertirá en la misión de su vida: viajar a la luna. El recorrido de la exposición pasa por el descubrimiento de todos los objetos, los lugares y las personas que acompañan al protagonista en su realización.
La chaqueta espacial y un fragmento del módulo lunar utilizados por Fujiyama, el mapa geológico y la Constitución política del satélite, una fotografía del pequeño cráter causado por la caída del meteorito y el propio meteorito son solo algunos de los objetos que conforman el espacio narrativo ficcional de Mission U-TOPIA y la historia de su protagonista.
Inspirándose en los paisajes y en las ciudades del Sur de Japón (donde se ubica la sede de la fundación) y en estrecha colaboración con los artesanos y las industrias locales, Jorge Mañes Rubio ha dado vida a una colección de objetos, fotografías e instalaciones cuya estética parece encontrarse a medio camino entre pasado y futuro, historia y ciencia-ficción. “Cuando dejamos de cuestionar lo que es real y lo que no lo es —comenta el propio artista—, es cuando la magia sucede y comienza el verdadero viaje”.