Instalaciones efímeras con residuos navideños
Los residuos generados por el consumo navideño han sido los grandes protagonistas del proyecto Navidad en RE, que Basurama ha llevado a cabo esta Navidad en las fachadas de CaixaForum Madrid, Zaragoza y Barcelona. Tres instalaciones efímeras con las que, dentro del marco del programa Art forChange de la Obra Social ‘la Caixa’, el colectivo ha tratado de dar visibilidad y hacer conscientes a los ciudadanos de la gran cantidad de deshechos producidos durante estas fechas. «Cada una de las tres intervenciones ha sido enteramente realizada con los residuos generados y aportados por cientos de ciudadanos, así como por algunas empresas y asociaciones que han querido apoyar y colaborar con el proyecto», señala el equipo de Basurama, que desde su creación en 2001 ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.
Doble fachada y 3.000 bolsas de plástico
Cubierta por una doble fachada compuesta por un andamio y diamantes irregulares formados por aproximadamente unas 3.000 bolsas de plástico, la fachada de Madrid se transformó durante unos días en un gran mosaico de formas y colores. Una llamativa piel por el día, convertida en una colorida linterna por la noche gracias al sistema de iluminación escondido en su interior.
6.000 botellas de plástico en Barcelona
En Barcelona, las protagonistas fueron las 6.000 botellas de plástico superpuestas a la fachada principal y colgadas de 75 guirnaldas, recreando una gran nube azul suspendida sobre los visitantes. Una instalación que, iluminada al caer el sol, recreaba por la noche una gran nevada sobre el patio.
350 muebles del circuito de recogida de residuos en Zaragoza
Por último, y símbolo del gran consumo de objetos decorativos de usar y tirar generado durante las navidades, la fachada de Zaragoza se cubrió con 350 muebles procedentes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de esta ciudad. Una suerte de enredadera de ‘muebles trepadores’, previamente revisados, pintados y reforzados, que apoyada en una estructura metálica modular ha invadido la fachada, desde la cota suelo hasta una altura de 30 metros.