La caña como materia prima
Olafur k es la investigación del Diseñador de Producto Carlos Lozano que propició la creación de un nuevo material elaborado con Arundo donax, también conocido como caña común o caña gigante, en su trabajo de Fin de Grado para la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDi).
La investigación buscaba crear un material productivo utilizando alguna especie que no fuera tan útil o benévola. Y el tipo de caña Arundo donax se erigió como el candidato ideal, pues se presenta en abundancia en varias zonas de Europa, América y Asia. Además, la especie estudiada en la tesis de Lozano es altamente invasiva y su impacto es negativo para la flora y la fauna de los ecosistemas que habita.
El trabajo de campo fue metódico e incluyó pruebas de ensayo y error; fiel a sus premisas de proteger el medio ambiente y la economía local, emplear artesanos y pequeñas empresas. En primer lugar se transformó la caña de maneras diversas. Luego, a esos primeros resultados, se aplicaron múltiples procesos y se suministraron características de otros materiales. Los resultados sugieren que los derivados del Arundo donax poseen un gran número de capacidades: son fuertes, maleables y de producción de bajo coste. Finalmente, las diferentes composiciones se aplicaron a varios objetos para medir su potencial real.