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PillPack rediseña la experiencia de la farmacia

La tecnología y un buen sentido del diseño han cambiado la forma en la que el farmacéutico TJ Parker trabaja y el modo en que sus clientes gestionan sus recetas. PillPack, una farmacia online que envía los medicamentos empaquetados en rollos personalizados a casa de sus pacientes, rediseña la experiencia de la farmacia mediante un dispensador de paquetes de píldoras diarias y un software inteligente.  

 

PillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014.

TJ Parker y Elliot Cohen han lanzado un nuevo concepto de farmacia, pensado para facilitar a los más de treinta millones de estadounidenses que toman más de cinco pastillas al día, el manejo y la ingesta de sus medicamentos. Esa es la idea detrás de PillPack, un nuevo servicio de Somerville, en Massachusetts, cuyo objetivo es convertirse en el Amazon de los medicamentos dispensados con receta.  

pillpackDispensadorPillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014. 

El sistema que utiliza PillPack no es nuevo. Centros médicos de cuidados paliativos reciben la medicación que deben tomar sus pacientes empaquetada en rollos individuales y fáciles de distribuir, haciéndole la vida más sencilla a las enfermeras que, de otro modo, deberían hacer malabares con la abigarrada confusión de medicamentos que los pacientes toman por decenas varias veces al día. La familia de TJ Parker es propietaria de una farmacia que atiende, precisamente, centros médicos que tratan enfermedades de largo recorrido, en los que muchos de sus pacientes cuentan con regímenes de medicación diaria que involucran varias píldoras diferentes. Fue así como TJ Parker y su socio Elliot Cohen vieron el problema que suponía para muchos de ellos tener que manejar las diferentes recetas, visitar la farmacia varias veces al mes y clasificar la toma correcta de las pastillas.  

pillpackInterface, PillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014.  

Los clientes utilizan la página Web de PillPack para hacer el pedido de la receta e informar a la farmacia sobre su médico y seguro. Según PillPack, el proceso toma menos de cinco minutos: una vez el cliente se ha registrado, PillPack clasifica los medicamentos y los envasa en una tira de paquetes individuales y reciclables, colocados en orden cronológico. La empresa envía los medicamentos recetados en un plazo de catorce días. “Nuestra tesis es que si aplicas el diseño y la tecnología para hacer algo simple, contribuirás a mejorar la salud de la gente”, explica Parker.  

pillpackDispensador, PillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014. 

pillpackTrasera del dispensador, PillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014. 

En cada envase, que corresponde a una dosis diaria, aparece impresa una lista de las pastillas que contiene y las pautas de administración. El paciente no tiene que volver a preocuparse de recordatorios y recambios. Todo lo que necesita hacer es cortar el paquete que le corresponde cada día e ingerir la medicación que contiene, siguiendo las indicaciones impresas. También la caja-dispensador, que se suministra junto con otros medicamentos que no se pueden empaquetar como los líquidos y los inhaladores, es reciclable y presenta en su parte trasera una gráfica sencilla con infografías de cada píldora, diseñada para simplificar la información que se le ofrece al usuario. “Es importante no sobrecargar a los pacientes con información extraña. Queremos asegurarnos de que cada persona dispone de su conjunto correcto de medicamentos y que le resulta fácil tomarlos porque la información es clara y está siempre disponible”, explica el equipo.  

pillpackFarmacia, PillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014. 

Cuatro semanas antes de la última recarga programada para una receta, los farmacéuticos de PillPack contactan con el médico del paciente para consultar la renovación. Si es necesario agregar una nueva pauta para un pedido, PillPack prevé un suministro provisional que incluye automáticamente en el próximo envío. 

pillpackFarmacia, PillPack, TJ Parker y Elliot Cohen, 2014.

Con una inversión de que ronda los cuatro millones de dólares, PillPack ha obtenido licencia para operar en 31 estados y prevé añadir más a esa lista en 2014. Pero las ambiciones de PillPack van más allá. Uno de sus socios capitalistas, Fred Destin de Atlas Venture, declaró a The Wall Street Journal que opina que la compañía podría convertirse en "el nombre farmacéutico más reconocido, con una marca y una reputación similar a la de Apple." Esa es, sin duda, una declaración audaz, pero, al igual que en Apple, está claro que el diseño del producto juega un papel importante en lo que PillPack está tratando de llevar a cabo. 

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