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Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico

Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico

Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico

700.000 piezas y documentos sobre diseño

La Fundación –I–D–A (Investigación en Diseño Argentino) es un proyecto de revisión histórica activa dedicado a la protección, resguardo y fomento del diseño nacional, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien su origen data de 2013 y gran parte de la comunidad del diseño y la investigación especializada conoce y reconoce su intensa labor, hoy –I–D–A encara una nueva etapa: el lanzamiento al público. Mediante la apertura de nuevos canales de comunicación, como su página web, Instagram y Facebook, la fundación da a conocer sus acciones y pone en marcha su próximo objetivo: avanzar hacia la concreción de un espacio museístico dedicado al diseño federal argentino.

Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico

En sus cinco años de funcionamiento, –I–D–A ha consolidado un acervo de más de 700.000 piezas y documentos de autores del campo industrial y de producto, de la comunicación gráfica, de la indumentaria y textil y de la gestión y el pensamiento del diseño. Su extraordinario valor patrimonial documenta materialmente la historia del país a través de sus ideas y su producción y rescatan, del mismo modo, los avances intelectuales, las inquietudes y los modos de vida que dominaron el entramado social durante el último siglo.

Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico

Desde un juego de vajilla, una colección de libros, un conjunto de ropa deportiva o el sistema de comunicación del «subte» hasta un televisor, una máquina agrícola, un equipo de electromedicina o un auto: el diseño ocupa un lugar tan omnipresente como inevitable en nuestra cotidianidad. A diferencia del arte, que tiene diversos pero más acotados ámbitos de apreciación, esta disciplina se cuela de manera constante en la vida de las personas, da respuesta a sus problemas y modela, en muchas ocasiones, nuevos hábitos. De ahí surge la inminente necesidad de resguardar y poner en diálogo las creaciones que componen nuestra cultura material: éstas constituyen, naturalmente, parte del ADN colectivo como sociedad; su análisis es capital para esbozar un relato sobre lo que somos y aquello que aspiramos ser.

Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico

Cada una de las acciones estratégicas desarrolladas para activar —promover, poner en movimiento— el diseño, a través de un fructífero cruce generacional, un grupo de jóvenes especializados en gestión patrimonial planifica, junto a diseñadores de larga trayectoria,

En el corazón institucional se encuentra su consejo asesor, compuesto por referentes de gran trayectoria ética y profesional que aportan su experiencia y visión sobre las disímiles aristas de la disciplina: Norberto Chaves (concepto), Rubén Fontana (diseño gráfico y de la comunicación visual), Hugo Kogan (diseño industrial y de producto), Kika Tarelli y Susana Saulquin (diseño de indumentaria y diseño textil) y Gabriela Baldomá (conservación y restauración).

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NOTA: Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico, es un extracto del artículo escrito por Marina Baima y Wustavo Quiroga incluido en el número 81 de Experimenta. Puedes encontrar este edición y muchas más en nuestra tienda online.

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