Placas electrónicas, circuitos, nodos, cables integrados, diodos… La electrónica ha sido calificada a menudo como fría e impersonal. Matali Crasset, en colaboración con Danese Milano, busca humanizar el circuito como elemento estético y formal con su nueva lámpara de suspensión Court Circuit.
El baile es escultura en movimiento. Es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos que necesitan de un aprendizaje concienzudo y disciplinado. Anzas Entertainment quiere convertir una de las esquinas del Tianhai Bussines Building, una torre de oficinas en el centro de Pekín, en un reducto para reencontrarse a uno mismo y encomienda la tarea a Yoshimasa Tsutsumi.
El estudio madrileño Kawamura-Ganjavian presenta Ostrich, una almohada-capucha que proporciona un lugar de descanso portátil y aísla nuestros sentidos del mundo exterior, de la misma manera que las avestruces esconden su cabeza bajo tierra.
Ostrich, Kawamura-Ganjavian, 2011.
Las contradicciones de una clase política sumisa a los intereses del poder económico han provocado que el ciudadano salga masivamente a las principales plazas de las ciudades españolas reclamando, entre otras cosas, una ruptura del bipartidismo, una criba de los políticos corruptos, y especialmente una mayor participación en la toma de decisiones.
La firma Arturo Álvarez ha lanzado una colección de lámparas, fruto del laboratorio de ideas de la empresa en el que colaboran diseñadores como Héctor Serrano, Matali Crasset y el propio Arturo Álvarez. Un espacio de intercambio que empezó su andadura en 2008 para aunar los esfuerzos de los profesionales que trabajan con la firma gallega .
Presentado por el estudio americano de arquitectura y diseño RAAD (Ramsey Architecture And Design) en la Internacional Contemporany Furniture Fair (ICFF), Chicken Co-Op es un corral de gallinas adaptado para las facilidades urbanas.
Chicken Co-Op, estudio RAAD, 2011.
Honrar el paisaje de ribera que vio nacer a los primeros habitantes de Corea, cerca de la ciudad Jeongok, reconocer la belleza de las dos colinas que se curvan y las reminiscencias de los meandros de los ríos ahora resecos, y dejar que la sima geológica subterránea cuente la historia de esa tierra, son tareas difícilmente abordables sólo desde la arquitectura.
Bajo la máxima de “un objeto no es lo suficientemente generoso si sólo tiene una única función”, Matali Crasset ha creado Double Chair para la firma italiana Danese Milano, una silla cuyo respaldo puede transformarse fácilmente en una mesa retráctil de reducidas dimensiones y así reconciliar los espacios laborales y de ocio en un mismo mueble.
La joven diseñadora chinoamericana Vivian Chiu crea Incepción, una silla compuesta de diez piezas idénticas que explora las posibilidades estéticas de un mueble hiperdimensionado.
Inception, Vivian Chiu, 2011.
Castro, un apellido tan latino, no podía pasar desapercibido dentro del panorama internacional de la arquitectura. Pero, más que por sus orígenes, esta argentina destaca por su revolución estructural y, por ende, material. Parece que esta ganadora del Young Architect of the Year Award (2002) no contempla la premisa de «ya está todo dicho» a la hora de iniciar, desarrollar y concluir un proyecto.