Hypar Pavilion, Diller Scofidio + Renfro en el Lincoln Center de Nueva York

Un plano en torsión es la solución que proponen los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con FXFowle, para abordar un programa dual de espacio público y cubierta verde transitable encima del plano, con pabellón de vidrio debajo el mismo –restaurante y bar en su interior– en la plaza norte del Lincoln Center, en Nueva York.

 

Daniel Gil por Javier Pradera

En su excelente estudio sobre la vida y la obra del veneciano Aldo Manuzio, un contemporáneo de Pico della Mirandola que supo compaginar la cultura humanística con la vocación de editor, el oficio de tipógrafo y la actividad mercantil del librero, Enric Satué rememora las características del arte de imprimir en los tiempos cercanos a Gutenberg: esto es, cuando una misma persona podía como intelectual concebir un plan de publicaciones y encargar los textos; como regidor de imprenta elegir el papel, los cuerpos, los tipos, el formato y el m

Un domingo en el Museo Serralves de Álvaro Siza en Oporto

En este proyecto existe, en primer lugar, el intento de restablecer la continuidad entre el Arte y la Vida, para subrayar aquella voluntad de integración con la cotidianidad que representa la estrategia misma del arte contemporáneo. El Museo se abre al Parque en unos puntos que están estrechamente relacionados entre sí, como, por ejemplo, los ejes transversales de los recorridos internos, para escapar del fácil «enmarcado» en el exterior y ampliar el espectro de correspondencias con el espacio abierto.

Daniel Gil por Enric Satué

Puede que a algunos les sorprenda saber que el libro impreso (1450) le saca casi un siglo de ventaja al violín (1529). En cambio, la cubierta ilustrada es tan reciente como el fútbol (1899). Entre el violín y el fútbol, el diseño de libros ha rebotado de una artesanía a otra, desde la esplendorosa racionalidad renacentista a la pragmática intuición modernista, con muy diversa fortuna, por cierto.