La revolución del transporte de mercadería
Los avances en materia de inteligencia artificial, robótica, geolocalización, movilidad… unido a una nueva forma de consumo de una sociedad absorbida por Internet, ha ido empujando a diseñadores y emprendedores de todo el planeta a abrir lineas de investigación en terrenos, que no hace mucho, pertenecían al más estricto ámbito de la ciencia ficción.
Uno de los campos que se ha visto sacudido por esta explosión creativa y tecnológica, ha sido la del transporte. El impacto de los vehículos no tripulados es solo comparable con la invención del propio automóvil. Híbridos como los coches Tesla, un elemento habitual del paisaje urbano de cualquier gran ciudad o experiencias más radicales como el Self-Driving Car Project de Google (germen de la primera compañía de taxis no tripulados de la historia), además de ser dos buenos ejemplos de la magnitud de esta revolución, han allanado el camino para la llegada de nuevos proyectos.
Si bien en materia de transporte de mercadería existen precedentes como la Piaggio Fast Forward, que un gigante de la tecnología como Amazon, haya decidido dar un paso adelante en esta dirección, es significativo. Se trata del Amazon Scout, un vehículo no tripulado de carga que ha comenzado a rodar este año por las aceras de ciertos barrios de Washington.
Aunque de momento este transporte eléctrico, del tamaño de una nevera portátil, va siempre acompañado por un empleado de la compañía de Jeff Bezos, está previsto que se «independice» en poco tiempo. A esperas del feedback de los usuarios, por ahora solo hay seis Scouts en servicio. Detalles como el reconocimiento de clientes, seguridad, accesibilidad,.. aún no se han hecho públicos pero esta iniciativa, teniendo en cuenta la dimensión de la entidad que la pone en marcha, promete ser apenas el principio.