Un oportunidad para ayudar y ayudarnos a través del diseño y la creatividad
En esencia Hack to Help: COVID-19 es un portfolio online que convoca, cura y promueve proyectos realizados por diseñadores de diferentes disciplinas que tienen como único fin ayudar a paliar los efectos directos y/o indirectos de la actual crisis sanitaria.
Esta iniciativa del gigante tegnológico, que forma parte de Google Experiments, uno de los brazos de diseño experimental de carácter colaborativo más interesante de la actualidad, se presenta como una fantástica oportunidad para ayudar y ayudarnos a través del diseño y la creatividad. Para participar, además de tener una buena idea y la capacidad de llevarla a cabo, debes postear tu proyecto en tus redes sociales acompañado del hashtag #HackToHelp y la etiqueta @ExpWithGoogle.
«Actualmente, con el brote del COVID-19, nuestras comunidades están enfrentándose a todo tipo de retos. Nosotros, inspirados en los artilugios y trucos que personas de todo el mundo están ideando para ayudar en la forma que sea, hemos creado esta página, como un recurso para aquellos que quieran contribuir con un proyecto o colaborando en el proyecto de otro», comentan desde Google.
A continuación repasaremos cinco trabajos que, por su originalidad, su enfoque o su resolución, han conseguido llamar nuestra atención.
Los gráficos inclusivos de Naomi Rosenberg
Naomi Rosenberg, diseñadora gráfica y miembro permanente de Lighthouse, una organización sin fines de lucro que trabaja con personas que padecen diferentes grados de discapacidad visual, ha desarrollado un kit informativo en braille sobre la crisis del coronavirus. Infografías epidemiológicas de diferentes países, recomendaciones, síntomas…. En definitiva, toda la información necesaria para cuidarse y cuidar su entorno más cercano.
El temporizador DIY de Gautam Bose y Lucas Ochoa
Usando una recomendación de la Organización Mundial de la Salud como punto de partida (lavarse las manos como mínimo durante 20 segundos), Gautam Bose y Lucas Ochoa han ideado un temporizador inteligente que ayuda a cumplir con esta tarea. Desarrollado con tecnología Arduino, el Wash-A-Lot-Bot al detectar el movimiento de tu manos activa el timer que al completar los 20 segundos, vuelve a reiniciarse. Con un mínimo de habilidades, unos 30 euros y tiempo libre, puedes construir tu propio dispositivo y dar tus primeros pasos (si no lo has hecho ya) en apasionante universo Arduino.
Las infografías para lavarte correctamente las manos basadas en tu canción favorita de William Gibson
El jovencísimo diseñador William Gibson ha ideado un generador de infografías para lavarse las manos que puedes personalizar con tu canción favorita. El proyecto, titulado Wash Your Lyrics, apela a una suerte de regla mnemotécnica musical para servir como referencia temporal y alcanzar los famosos 20 segundos de lavado.
Un «cafe digital» para hablar de Diseño
Carly Ayres, diseñadora industrial y redactora en Google Design, es la responsable de una curiosa iniciativa destinada a estudiantes de diseño. Bautizada como Digital Coffee (30 min), la propuesta de Ayres utiliza Calendly y Hangouts para ofrecer videoconferencias individuales de nos más de 30 minutos a estudiantes y diseñadores noveles que necesiten consejos o simplemente una buena charla sobre diseño.
Cards.gift y cómo apoyar las tiendas de tu barrio
Desarrollada por Mark Johnson y Thomas Drach, Cards.gift es un sitio web que pretende ayudar a los comercios locales a través de tarjetas de regalos. Los clientes habituales pueden «precomprar» productos en sus tiendas preferidas y recogerlos cuando el periodo de cuarentena finalice. «Los pequeños comercios son vulnerables en este momento de una manera en que las cadenas más grandes no lo son. Cards.gift es un sitio diseñado para proporcionar ayuda financiera a corto plazo a este tipo de tiendas», comentan sus creadores.
Más información en este enlace.