experimenta_

La Inteligencia Artificial, clave de la segunda generación de productos Google

La Inteligencia Artificial, clave de la segunda generación de productos Google

La Inteligencia Artificial, clave de la segunda generación de productos Google

Made by Google: Productos + IA

Google lanzó recientemente su segunda generación de productos al mercado (la primera fue en 2016). Se trata de ocho piezas (algunos nuevos y otros renovados), que al igual que el año anterior, fueron presentados al público en San Francisco, durante el evento que la firma bautiza con el nombre Made By Google. En esta oportunidad, el gigante de Mountain View presentó dos versiones de su móvil Pixel; un renovado modelo de las gafas Daydream de Realidad Virtual; dos alternativas de altavoces Google Home; una atractiva cámara inteligente; un ordenador portátil  que se convierte en tableta; y un par de auriculares de traducción instantánea llamados Pixel Buds. Con esta segunda presentación, Google deja bien en claro que la columna vertebral de todos sus softwares y hardwares es la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning (aprendizaje automático); tecnologías que han sido estratégicamente incluidas en cada uno de sus productos para asistir a los usuarios y facilitar la toma de decisiones.

Google presentó su segunda generación de productos

Cinco de los productos presentados fueron renovados para mejorar la experiencia de usuario:

Pixel 2 y Pixel 2 XL: La principal diferencia entre estos dos móviles es su tamaño; y el mayor valor añadido, con respecto a la versión 2016, es la cámara equipada con Google Lens; un lente que permite interactuar fácilmente con el entorno, gracias al reconocimiento de imágenes (productos, paisajes, etcétera) y la lectura de información (URLs y datos de contactos).

Google Home Mini y Google Home Max: Se trata de una versión reducida y otra aumentada de los altavoces 2016. Con un simple comando de voz, ambos modelos son capaces de contestar preguntas, reproducir música o controlar a otros dispositivos inteligentes. Si bien, la versión reducida resulta más económica y compacta, la otra, en cambio, incorpora una nueva experiencia de audio potenciada por la IA de Google: el SmartSound.

Daydream View 2017: Mejorada con lentes de alto rendimiento, la segunda generación de gafas de RV de la firma renovó su diseño con un tejido transpirable (que permite mayor ventilación) y una correa ajustable.

Google presentó su segunda generación de productos

Una cámara inteligente y un portátil que se hace tableta

Entre los productos más novedosos de esta segunda entrega de Google, se encuentra la pequeña cámara Google Clips (de apenas 49 centímetros y 60,5 gramos). Se trata de un dispositivo muy liviano, provisto del sistema de manos libres y de tecnología IA, capaz de capturar fotos y videos de manera automática, a partir de reconocer los momentos que el usuario desearía retratar. Una habilidad que, al estar potenciada por el uso del sistema de machine learning (aprendizaje automático), le permite a la cámara mejorar con el uso. Por su parte, el ordenador y Tablet Pixelbook también fue otro de los invento destacados del Made by Google 2017. Este portátil, capaz de ejecutar apps de Android, se convierte en Tablet con solo girar su pantalla. Un verdadero dos en uno, liviano, táctil y potente, que logra fusionar lo mejor de los ambos dispositivos informático y compatibilizar muchas de sus diferencias.

Google presentó su segunda generación de productos

Pixel Buds, auriculares con traducción en tiempo real

La respuesta de Google a los Airpods de Apple parecen ser los Pixel Buds, audífonos que merecen un par de párrafo aparte. A pesar de que, en apariencia, los nuevos cascos de Google resultan muy similares a los de su competidor, también poseen algunas diferencias para destacar. Los audífonos Pixel Buds son inalámbricos (aunque no del todo porque poseen un cable de tela que conecta los auriculares izquierdo y derecho entre sí) y están equipados con Bluetooth. Si bien Google anunció que su dispositivo es capaz de funciona con cualquier terminal Android, sólo al conectarse a un móvil Pixel es posible acceder a su prestación estrella: el Asistente de Google. Aquí es cuando la Inteligencia Artificial entra en acción, optimizando las utilidades del aparato y posibilitando que realice todo tipo de tareas con un simple comando de voz: reproducir y controlar la música; leer y enviar un mensaje de texto; solicitar indicaciones para llegar a algún sitio; e, incluso, traducir en tiempo real.

Google presentó su segunda generación de productos

Audífonos para un mundo plurilingüe

Ciertamente una de las funcionalidades más interesante de los Pixel Buds es que posibilitan la traducción en tiempo real (siempre que los audífonos estén conectado a un móvil Pixel), permitiéndole al usuario sostener conversaciones en hasta 40 idiomas diferentes. La función se activa fácilmente al tocar el auricular derecho y decir, por ejemplo: “Ayúdame a hablar en inglés”. Los Pixel Buds responden a este comando, ya sea reproduciendo la traducción de las palabras del usuario en el parlante de su móvil o, bien, captando lo que su interlocutor dice en otro idioma y ofreciendo un doblaje automático en los auriculares. Esta prestación es posible gracias a la utilización del traductor de Google, que ha sido optimizado con el sistema de aprendizaje automático. De este modo, explotando las potencialidades de su Inteligencia Artificial, Google promete sortear mucha de las barreras idiomáticas actuales y facilitar la comunicación en un mundo plurilingüe.

Google presentó su segunda generación de productos

Un diseño que alcanza con lo justo

Disponibles en tres colores: negro, blanco y azul claro (igual que los móviles Pixel 2), los Pixel Buds no ofrecen grandes sorpresas en cuanto a diseño. Aún así, la eliminación de botones y su sustitución por un panel táctil (ubicado en el auricular derecho) elimina la fricción y resulta ser una atractiva ventaja. El usuario es capaz de controlar el volumen del dispositivo, pausar el audio o interactuar con el servicio del Asistente de Google, con sólo deslizar sus dedos sobre el panel. Por otra parte, al igual que los Airpods de iPhone, los audífonos de Google utilizan un diseño menos invasivo que el de la mayoría de los cascos inalámbricos, pues sus auriculares se colocan sobre el oído y no dentro de él. Y si bien esta característica va en detrimento de la calidad del sonido, asimismo impide quedar demasiado aislado del entorno, algo que resulta ser una ventaja para desplazarse por la ciudad.

Google presentó su segunda generación de productos

Batería y disponibilidad

Finalmente, en cuanto a la duración de la batería, se ha anunciado que estos nuevos cascos inteligentes alcanzan alrededor de cinco horas de autonomía, pero Google, sin embargo, asegura que los mismos serán capaces de funcionar durante 24 horas, gracias a un pequeño estuche que acompaña a los audífonos y permite recargarlo. Mientras que todavía desconocemos cuándo y a qué precio estarán a la venta los Pixel Buds en nuestro país, en Estados Unidos será posible comprarlos por US$ 159 (€134 aprox.) a partir del mes de noviembre. Resta decir que, siendo el aprendizaje de idioma uno de los grandes déficit de los jóvenes españoles, ya habra quienes estén esperando con ansias la llegada del dispositivo al mercado ibérico. Bastará aguardar a que ello ocurra para ver si estos promisorios audífonos de Google se convertirán, o no, en una herramienta viable para resolver alguno de los desafíos de la comunicación multilingüe.

Google presentó su segunda generación de productos

 

 

Salir de la versión móvil