Una experiencia interactiva
Con motivo del festival Llum BCN 2018, celebrado los días 16, 17 y 18 de febrero en Barcelona, el IED Barcelona presentó en el patio del Espacio Simon 100 la instalación People are light. Una experiencia interactiva para el publico, al que ofreció la oportunidad de conocer de primera mano qué sucede en el interior de un fenómeno lumínico, y de aprendizaje y trabajo para los alumnos, que tras su desarrollo señalaron haber aprendido a entender los componentes eléctricos, a gestionar tiempos, recursos y presupuestos, a economizar, a trabajar en equipo y confiar en los compañaros, a simplificar ideas, a escuchar y delegar, y a y pensar como diseñador y usuario.
IED Barcelona y Fluvia
Resultado de una profunda colaboración entre el IED Barcelona y Fluvia, y con un fuerte carácter participativo, People are light generó una experiencia sensorial única en los visitantes. Tras dos meses de proyecto, uno de desarrollo y 15 días de montaje, la instalación logró transmitir al público la experiencia de la luz a microescala. Un universo alejado de la realidad y desarrollado en dos espacios antagónicos: un túnel de acceso, oscuro y «misterioso»; y un patio de sal, luminoso y translucido. La interacción de los visitantes con los sensores instalados en este último hizo que la fachada interior de la antigua fábrica SIMON se iluminase con diferentes escenas.
La luz un «material» que favorece el trabajo transversal
Según señala Raffaella Perrone, Directora operativa del Área de Diseño del IED Barcelona y una de las tutoras del proyecto, «la luz es uno de los ‘materiales’ que más favorece el trabajo transversal, tanto desde el diseño de espacios como desde el de producto». Una filosofía que encaja con el enfoque multidisciplinar y multicultural del IED, que trabaja desde la aproximación de diferentes disciplinas. El utilizar la ciudad como escenario no solo hizo más visible la instalación, sino que además permitió “democratizar” el diseño y el valor que puede aportar a los lugares transformados por la luz. Con más de 10.000 visitantes de todas las edades, la instalación logró convertir así un render en una experiencia real, superando con creces todas las expectativas iniciales.
A las futuras generaciones de lighting designers
«Nos gusta que los alumnos se apropien del trabajo y lo sientan suyo» señalan desde el IED, que para el desarrollo del proyecto contó con la participación de 11 estudiantes del Título Superior en Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño Gráfico y alumnos del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios, de seis nacionalidades distintas. Con Raffaella Perrone, directora operativa del Área de Diseño, y Michela Mezzavilla, responsable del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios, como tutoras, los participantes pudieron trabajar directamente con el departamento de ingeniería de Fluvia, que demuestra así su gran compromiso y apoyo a las futuras generaciones de lighting designers. El desarrollo del sistema de control de iluminación Scena, fue también un elemento clave para conseguir el dinamismo deseado en la instalación, permitiendo cambios de ritmo e intensidad de la luz.
Equipo de diseñadores: Clara Alonso, Josep Bastida, Bruna Camaroti, Renata Colmenero, Ricardo Colomer, Carla Jörgens, Katrina Kalnina, Martina Morejon, Julia Sobrón, Nicole Wilner y Tatjana Zöffel.
Tutores: Raffaella Perrone y Michela Mezzavilla.
Coordinación: David López.
Colaboradores: Ana Fernández (SIMON) y Milena Roses (alumna Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios)