Un pionero en alta tecnología para la expresión musical
La compañía Roli fue fundada en 2009 por el pianista y diseñador Roland Lamb y su primer prototipo fue el Seaboard. Una interfaz con superficie keywave, capaz de romper con las limitaciones del teclado convencional: ejecutando sonidos ubicados “entre” las notas de un piano común e introduciendo variantes en el tono y timbre de los sonidos, alcanzando niveles de expresión similares a los de instrumentos de viento o cuerdas. Sobre esta base tecnológica, Roli desarrolló muchos de sus productos. El Seaboard Grand (61 teclas), presentado en 2013, fue uno de los más galardonados y comentados. Su diseño futurista lo llevó hasta la pantalla de Hollywood, siendo interpretado por Ryan Gosling en la película La la land. La innovadora tecnología incorporada por la línea Seaboard permitió ampliar el abanico expresivo del teclado utilizando cinco dimensiones del tacto (5D Touch): el toque, el deslizamiento de lado a lado, el deslizamiento de arriba abajo, la presión y la elevación.
Block, una colección orientada al consumidor
El Seaboard Grand resultó un modelo con un diseño y unas prestaciones únicas pero con una importante limitación para su venta: su precio, ubicado por encima de los 2500 euros. Por eso, para superar esta barrera a la introducción de sus productos en el mercado, Roli adaptó la tecnología táctil de Seaboard a su colección Block, una familia diseñada para que cada uno de sus dispositivos puedan conectarse entre sí (a través de los puertos magnéticos Block DNA) y construir un instrumento ampliable y personalizable, capaz de explorar nuevas formas de interpretación musical. Esta colección de controladores ha sido pensada también para funcionar junto con la aplicación gratuita Noise de la compañía, a la que se conecta vía Bluetooth. Una app que posee una amplia biblioteca de sonidos y permite crear ritmos, melodías y canciones realizando diferentes gestos en la pantalla táctil del móvil. Al utilizar los módulos de la colección Block, se amplia enormemente la potencia expresiva de Noise.
Seaboard Block, la alta tecnología de Roli para un más amplio público
Seaboard Block es un teclado MIDI, inalámbrico y modular, tan pequeño que cabe en una mochila y que combina los métodos únicos de entrada multitáctil de la línea Seaboard, con la portabilidad y conectividad de la colección Block. La parte superior de este hardware, llamada Keywave, es una superficie continua de silicona que posee 24 teclas (pequeñas elevaciones sin división) y que es sensible al tacto, permitiendo el control de parámetros como el tono, el volumen y el timbre de un sonido, a través de distintos movimientos efectuados con los dedos. Con un precio que ronda los 300 euros, este último modelo se ha convertido en el teclado más asequible de su línea, utilizada por artistas como Stevie Wonder y Steve Aoki.
¿Una revolución musical?
Con un pie en el mundo de la música y otro en el de la alta tecnología, Roli se propuso revolucionar la forma de hacer música. Y en esta avanzada, el fundador de la compañía no se encuentra solo. Además de contar con el cantante Pharrell Williams entre sus aliados estratégicos y como actual director creativo de la compañía, hasta la fecha Roland Lamb ha conseguido el apoyo de un gran número de inversores. El más reciente: Sony Innovation Fund, el brazo de capital de riesgo del gigante japonés de la tecnología. Pero, además, la compañía ha firmado un acuerdo con Apple para vender sus productos en las tiendas de este referente de la electrónica y la innovación. Y aunque todavía sea demasiado temprano para aventurar si Roli revolucionará el mundo de la música o no, a juzgar por los socios que ha sumado en su recorrido, merece bien la pena seguir de cerca las propuestas de esta audaz firma en ascenso.