Alemania primero
En agosto de 2015, Google lanzó Sunroof en Estados Unidos. Una iniciativa que recientemente ha logrado poner un pie en Europa, a través de un acuerdo entre el gigante de internet con la empresa de energía E.ON y el desarrollador de software Tetraedro. De esta forma, Alemania será así el primer país fuera de los Estados Unidos que comenzará a ofrecer los servicios de Sunroof.
El proyecto consiste en un mapa solar global, capaz de reconocer el potencial de generación de energía del techo de una vivienda, a partir de combinar distintas tecnologías de recolección de datos desarrolladas por Google. Sunroof obtiene así información específica de cada localización y brinda un informe pormenorizados de los requerimientos y de los beneficios de la instalación de un sistema de placas solares para esa vivienda.
Cómo funciona
Con solo introducir una dirección, Sunroof es capaz de cuantificar la cantidad de rayos solares que inciden sobre la superficie del techo de una casa, medir el espacio disponible para la colocación de placas solares y hasta calcular el coste y el ahorro que podría suponer para el usuario el utilizar esta energía renovable.
Para generar toda esta información, la plataforma utiliza los datos de imágenes y mapas de Google, los modelos 3D del techo, el cálculo de las sombras proyectadas por estructuras y árboles cercanos, las posibles posiciones del sol en el transcurso del año, las nubes históricas y los patrones de temperatura que podrían afectar la producción solar.
Finalmente, para calcular el ahorro económico, Sunroof solicita al usuario que introduzca el importe promedio que paga por su factura de la luz y con esta información es capaz de determinar cuántas placas solares serían necesarias para abastecer a ese hogar con la energía solar suficiente para cubrir el 100% su consumo habitual.
Animarse al cambio
Además, para facilitar al usuario su paso hacia la energía renovable, Google recoge información sobre la zona comercial donde se ubica la vivienda y brinda datos útiles sobre las posibilidades de compra, alquiler o leasing de los equipos solares, así como sobre las compañías que prestan los servicios en su región.
Asimismo, la reconocida empresa de internet utiliza los precios actualizados de la industria solar para calcular los costos de cada servicio y ayudarle al usuario a elegir la opción más conveniente, teniendo en cuenta incluso los incentivos económicos vigentes: Créditos fiscales, descuentos de servicios públicos; créditos a la energía renovable; entre otros.
La propuesta de Google apunta a superar las preocupaciones de los consumidores respecto al uso de las energías renovables, así como a facilitar el tránsito hacia el uso de un sistema más responsable con el medio ambiente.
“A medida que el precio de la instalación solar se ha vuelto menos costoso, más propietarios están recurriendo a ella como una posible opción para disminuir su factura energética. Queremos que la instalación de paneles solares sea fácil y comprensible para cualquiera”, se indica en la página de presentación del proyecto.