La columna de Eugenio Vega: Realpolitik
Parece que el término Realpolitik comenzó a ser usado en tiempos de Bismarck para defender el pragmatismo frente a la política idealista fundamentada en principios ideológicos y obligaciones éticas.
Eugenio Vega es doctor en Bellas Artes y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte 10 de Madrid, y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. En la actualidad es presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Tras sus estudios de licenciatura inició su actividad en el mundo editorial y en el diseño audiovisual como diseñador en televisión. Eran los años de las innovaciones tecnológicas que hicieron de los ordenadores la principal herramienta para la práctica del diseño.
Como docente ha impartido todo tipo de asignaturas, algunas de ellas con más entusiasmo que sabiduría. La enseñanza puede ser un instrumento para aprender y comprender problemas que exceden el ámbito del diseño. En realidad, enseñar es algo más que proporcionar información, es, ante todo, una ocasión para construir pequeñas comunidades fundadas en el intercambio de conocimientos y en el debate más abierto. Como director de un centro de enseñanza durante muchos años, comprendí la importancia que la organización y los métodos tienen en aspectos tan concretos como lo que sucede en las aulas en un tiempo de grandes cambios y transformaciones.
Con los años, su visión del diseño se ha alejado más de las consideraciones relativas a su práctica para interesarse por sus consecuencias. Desde hace unos años comenzó la tarea de traducir algunos de los libros más interesantes que sobre diseño se han escrito en los últimos años, con la esperanza de aprovechar algo de lo que decían.
Parece que el término Realpolitik comenzó a ser usado en tiempos de Bismarck para defender el pragmatismo frente a la política idealista fundamentada en principios ideológicos y obligaciones éticas.
Hace unos veinte años, con motivo de un intercambio en el marco del programa Erasmus, participé en una reunión con profesores del Colchester Institute. De todos ellos, el más destacado era David Jury, experto en tipografía y diseño editorial y autor de un interesante libro, Graphic Design before Graphic Designers,…
Las penurias de la guerra llevaron al gobierno británico a poner en marcha en 1942 un peculiar programa, Utility Furniture, por el que se podían conseguir muebles en unas condiciones económicas razonables. La falta de madera (y de cualquier cosa que necesitara la industria) obligó al control…
A principios de los años noventa, los procesos de desregulación económica iniciados en Estados Unidos y el Reino Unido alcanzaron a muchos países de la Unión Europea. La liberalización supuso una mayor competitividad, no solo entre las compañías privadas…
Hace hoy cuarenta años que se disputó en Valencia un partido de fútbol que supuso uno de los mayores fracasos de la selección española. Tras empatar con Honduras unos días antes, el 20 de junio de 1982,…
El pasado mes de febrero, con apenas 69 años, falleció Justo Villafañe, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y experto en imagen y reputación institucional.
Dymaxion fue un automóvil diseñado por Richard Buckminster Fuller hacia 1933. Llevaba un motor Ford V8 (es decir, 8 cilindros colocados en forma de V) montado en la parte trasera y que proporcionaba unos 90…
Las escuelas de diseño necesitan reformas en sus infraestructuras, en su marco académico y en sus métodos educativos para dar respuesta a las demandas de cada tiempo y lugar. Para ello hace falta dinero,…
Sabemos por las canciones de Luis Aguilé que el trabajo es un castigo de Dios del que solo es posible librarse con mucha suerte o con mucho esfuerzo. Sin embargo, el culto al trabajo forma parte de la tradición social…
Hace ya tiempo, en uno de esos frecuentes acontecimientos en los que el diseño intenta hacerse un hueco en los medios de comunicación (y en el interés de la gente), aparecía en el centro de la sala una cita que expresaba el espíritu de la celebración: “El buen diseño es un buen negocio”.