Sabemos que la forma “informa”, comunica, y describe a través de los rasgos tipológicos o semánticos y hasta –en ocasiones– delinea la imagen de una cultura o un país.
Cuando el Movimiento Moderno se debilitó, en el campo del diseño industrial comenzaron a aparecer distintos lenguajes de las formas; algunas queriendo convertirse en Estilos, mientras que otras sólo fueron tendencias momentáneas. Algunas de éstas tendencias nacieron como oposición al lenguaje Bauhausiano y Ulmiano pero teniéndolos como referente, otras fueron hijas de los “estilos arquitectónicos” de la época y algunas derivadas de conceptos del propio campo profesional del Diseño.
Breviario se ocupa de reflexionar sobre la idea de la forma y su correspondencia con los estilos y las tendencias, a partir de un pequeño referente de productos que ayudan a entender y aceptar el mundo objetual actual y las características que han tomado los lenguajes formales del Diseño Industrial.
SOBRE EL AUTOR
Ricardo Blanco (1940-2017) se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1967, pero desde los primeros años enfocó su profesión en el Diseño Industrial Argentino, del que fue pionero, educador y hacedor. Diseñador de mobiliario, electrodomésticos, teléfonos, trenes, edificios, cruceros; destacan en su prolífica producción los pupitres y asientos para el Plan de Escuelas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el equipamiento para los Hospitales Fernández y Argerich, y el mobilirio para la emblemática Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Diseñador, gestor cultural y profesor, Ricardo Blanco fue un hombre de su tiempo, trascendió con su multifacética obra e hizo escuela.
No hay valoraciones aún.