La presente obra intenta aportar claridad sobre el tema y proveer parámetros de calidad y rendimiento específicos de este género marcario. Y aplica esos parámetros a la auditoría de veinte marcas-país latinoamericanas; trabajo realizado a partir de la dirección de las tesis de grado de un curso de diseño gráfico de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, Ecuador.
Esta edición actualizada del texto agrega el análisis de doce de aquellas marcas que han sido sustituidas con posterioridad a la primera edición (año 2009).
SOBRE EL AUTOR
Norberto Chaves se desempeña profesionalmente en el ámbito de la comunicación institucional como asesor y director de programas de identificación para entidades de todo tipo, desde instituciones públicas hasta cadenas de consumo masivo, en España y Argentina. Su actividad docente y su producción literaria están relacionadas, por un lado, con su experiencia profesional (la imagen corporativa; Marca, los significados de un signo identificador; La marca corporativa, este último escrito junto a Raúl Belluccia) y, por otro lado, con su vocación crítica en lo social y lo cultural (El oficio de diseñar; El diseño invisible). Desde el año 2004 investiga la temática del diseño de la marca-país y dirige tesis de grado en ese campo. Fue miembro de la Comisión Interministerial para la creación de la marca-España y ha dirigido el programa de diseño de la marca-Cuba.
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