El trabajo clasificatorio de los signos de marca gráfica tiene una dificultad y un rédito. La dificultad reside en detectar los parámetros adecuados para agrupar lo similar y separarlo de lo distinto, no por su mera apariencia sino en función de modos de significación estructuralmente diferenciados.
Ello implica superar el empirismo de las clasificaciones más frecuentes, basadas en meras analogías formales. Por su parte, el rédito de la taxonomía consiste en acelerar y perfeccionar los procesos decisionales en el diseño de marcas gráficas, brindando seguridad a las opciones tipológicas: se opta “con conocimiento de causa”, o sea, dominando el grado de pertinencia de las mismas.
Tipologías Marcarias se ha elaborado con ese objetivo expreso: instrumentar tanto a los profesionales como a los docentes especializados en esa materia, para una producción en la que la indispensable intuición se vea reforzada por la precisión en la tipificación y en su verbalización. Una herramienta de gran utilidad práctica, habida cuenta que, en las marcas defectuosas, el “error tipológico” es uno de los más frecuentes.
“Tipologías Marcarias” configura, junto a “Mercurio Gráfico” y “Marca Gráfica”, una trilogía que constituye una nueva aportación de Chaves al aprendizaje y la docencia del Diseño Gráfico, piezas indispensables de la bibliografía teórica, técnica y crítica de la disciplina.
SOBRE LOS AUTORES
Norberto Chaves (Argentina, 1942) se desempeña profesionalmente en el ámbito de la comunicación institucional como asesor y director de programas de identificación para entidades de todo tipo, desde instituciones públicas hasta cadenas de consumo masivo, en España y Argentina.
Su actividad docente y su producción literaria están relacionadas, por un lado, con su experiencia profesional (La imagen corporativa; Marca, los significados de un signo identificador; La marca corporativa -este último escrito junto a Raúl Belluccia-; Marca Gráfica, Mercurio Gráfico) y, por otro lado, con su vocación crítica en lo social y lo cultural (El oficio de diseñar; El diseño invisible; Ser posmoderno; Tónico Chaves; Inadaptado). Desde el año 2004 investiga la temática del diseño de la marca-país y dirige tesis de grado en ese campo. Fue miembro de la Comisión Interministerial para la creación de la marca-España y ha dirigido el programa de diseño de la marca-Cuba.
Arnulfo Espinosa -ArnulfoGráfico- es diseñador gráfico y se desempeña principalmente en el desarrollo de marcas gráficas y sistemas de identificación visual, el diseño editorial donde se ha especializado en libros de arte, la cartelística, la portadas de discos, entre otros. También ha incursionado en el diseño de joyas y el arte conceptual. Su trabajo ha sido expuesto en numerosos espacios y ha formado parte de antologías y publicaciones especializadas.
Ejerció la docencia durante más de diez años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y ha impartido Tipografía en el Instituto Superior de Diseño -ISDi- de La Habana. Anterior a este libro publicó en 2012 Logotipos y Fondos gráficos, dos tipologías de identificadores, en coautoría con Norberto Chaves, y Marcas en el año 2015.
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