Tradicionalmente a las emociones se les ha dado un rol complementario y hasta secundario, cuando en la realidad, por lo menos para el marketing, la cuestión es totalmente distinta. Las emociones influyen en el ámbito del inconsciente, aunque desde este dominio también poseen una fuerte participación en el proceso de toma de decisiones. Y quizás lo más importante es que las emociones son las responsables en buena medida de la carga y signo de la energía que mantiene activas a las asociaciones instantáneas de neuronas (percepciones), los caminos neuronales (significaciones), las redes neuronales (codificaciones) y los engramas (figuraciones arquetípicas).
Este libro está dedicado a comprender el rol e impacto de las emociones en las cuestiones que tienen que ver con nuestro paradigma del marketing esencial y la comunicación mercadológica.
La idea es trasladar al lector las mejores herramientas para visualizar el impacto emocional en el plan de marketing para aprovechar al máximo el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Para ello se desarrolla en el capítulo primero la temática de la emoción y su rol en el paradigma del marketing esencial; en el capítulo segundo analizamos el impacto de las emociones en la atención; en el capítulo tercero se evalúa y analiza el impacto emocional en la comunicación; en el capítulo cuarto nos proponemos visualizar las bases neurocientíficas de la emulación; en el capítulo quinto nos introducimos en los tipos de emociones y el contenido emocional del producto y servicio; en el capítulo sexto nos adentramos en el campo de las experiencias como una zona de prueba del altísimo impacto de la respuesta emocional del consumidor; y, finalmente en el capítulo séptimo analizamos algunos aspectos del marketing esencial desde su enfoque emocional.
SOBRE EL AUTOR
José Antonio París. Doctor en Administración (UNAM). Magíster en Marketing Internacional (Convenio Universidad Reutlingen-Alemania con la Universidad Nacional de La Plata). Profesor titular universitario desde 1996, también actuó en varios postgrados, maestrías y doctorados de Latinoamérica y España. Relacionado con 27 universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Investigador científico en el área de administración y marketing. Categorizado como investigador CONEAU con ocho proyectos realizados en el campo del marketing y la administración. Autor de 17 libros de marketing, entre cuyos títulos se destacan: Marketing Esencial un enfoque latinoamericano, La Segunda Miopía del Marketing, Las Marcas y sus Significados, Segmentación Significativa, Posicionamiento Significativo, Investigación Mercadológica Esencial, Marketing Estratégico desde el Paradigma Esencial, El Consumidor Latinoamericano, Diseño Esencial, Comunicación Esencial, entre otros. Fundador del Congreso de Marketing Latinoamericano que se lleva a cabo en todo Latinoamérica desde el 2010. Fundador y presidente del Movimiento Intelectual de Marketing Latinoamericano.
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