¿Cómo pretendemos ser un país innovador si no creemos en la creatividad ni en su potencial dentro de las empresas? ¿No deberíamos desarrollar en todas las empresas la creatividad, la confianza en ella, para luego producir esa innovación? ¿Tenemos un liderazgo dentro de las empresas que acepta y provoca la creatividad? ¿Toda empresa puede ser considerada como una empresa creativa a pesar de no pertenecer al mundo de las agencias de publicidad o del marketing?
Una y otra vez, vemos en los medios de comunicación que se habla de la necesidad de ser innovadores. Y que quienes no desarrollen la innovación dentro de sus empresas, estarán destinados a la muerte empresarial. Pero antes de la innovación, nos hemos saltado un paso imprescindible: la creatividad. Un país que considera solamente los ámbitos profesionales de la publicidad y el marketing como empresas creativas, ¿cómo puede ser innovador?
SOBRE EL AUTOR
David Asensio García es el fundador de Chocolate Rojo Consulting, consultora que promulga la importancia de la creatividad tanto en las culturas empresariales como en la sociedad. Es conferenciante, colaborador en medios de comunicación y considerado como una de las referencias españolas en creatividad y management. Con sus portales El principio de un comienzo, así como Walk into a business ha alcanzado la cifra de más de cuatro millones de visitas en todo el mundo.
Es autor de los libros, Liderazgo canalla. Libera tu lado más rebelde, así como también de Mofeta Branding. Cómo son las marcas que transforman el mundo, ambos de Edi. Versos y Reversos. Con Experimenta Libros ha publicado un tratado sobre la creatividad, titulado Creatividad. Contra el caos y la incertidumbre, así como el libro Mentes creativas. Cómo pasar de lo ordinario a lo extraordinario que junto a A mí sí me pagan por pensar conforman una trilogía indispensable para entender el impacto que tiene la creatividad en el mundo empresarial.
Índice
Prólogo de Ángel León
Prólogo del coronel Pedro Baños
1. Introducción: La creatividad, el caballo de Troya que necesitamos para transformar empresas y sociedad
2. ¿De dónde venimos?
2.1. La creatividad en el país de la picaresca y el tupper
2.2. Hemos despreciado a nuestra clase creativa y su fuerza
2.3. El management nunca ha querido a la creatividad
2.4. No creamos nada, solo seguimos modas
3. ¿Por dónde empezamos?
3.1. Es hora de pasar de producir a crear, ¿te sumas o mueres?
3.2. Si quieres creatividad, rebaja la burocracia
3.3. No pongas excusas, permítete experimentar
3.4. No se trata de acumular creatividad,
sino de preguntarse dónde está
3.5. Singularidad se escribe con p de personas
4. Metodología Troya
5. ¿Hacia dónde vamos?
5.1. Todos somos directores creativos
de nuestro puesto de trabajo
5.2. Creatividad, el motor de cambio de un país
Epílogo de Xavier Marcet, consultor de innovación estratégica y presidente de LTC
Epílogo de Javier García, editor de Sintetia.com
Bibliografía
Apéndice
Agradecimientos
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